La diputada UDI María Angélica Cristi sugirió a la Sala de la Cámara Baja legislar para convertir en delito las funas y los llamados públicos a funar, al referirse al "triste espectáculo y el triste día que tuvo nuestro país el domingo recién pasado", durante el acto de homenaje al dictador Augusto Pinochet realizado en el Teatro Caupolicán, en el centro de Santiago.
|
"Llamar a funar es incitar a la violencia", argumentó la parlamentaria gremialista. (Foto: UPI) |
"Lo que más me dolió fue ver con la furia que fueron tratadas personas ancianas, con la mayor falta de respeto y desprecio por sus derechos humanos de asistir a un evento en forma libre, contentos y con el deseo de estar presentes en algo que para ellos era importante", dijo Cristi.
En una intervención efectuada la tarde de ayer ante sus pares, la parlamentaria se declaró impactada por el "grado de violencia y odio" que exhibieron los participantes en la funa, que con sus actos dañaron "la libertad de expresión y la integridad síquica" de los asistentes al acto, junto con causar daños materiales a vecinos y comerciantes del barrio San Diego.
A juicio de la legisladora, "alguien se tiene que hacer cargo de los efectos que tienen los llamados a funar o manifestarse con violencia, como fue en este caso", incluso por parte de algunos de sus pares, afirmó.
"Creo que llamar a funar es incitar a la violencia, sin duda. Desafortunadamente no hay ninguna ley que prohíba el funar, pero yo creo que sería tiempo que nuestro Código Penal así lo considerara", comentó.
Doble estándarEn su exposición, la ex alcaldesa de Peñalolén (entre 1984 y 1989) también acusó el "doble estándar de quienes, por un lado, llaman a respetar los derechos humanos, pero no respetan los derechos humanos de otras personas en estos mismos días".
"Faltar el respeto a los ancianos, a las mujeres, a quienes asistieron a ese acto, agredirlos y llamar a agredirlos, obviamente es un abuso y una violación a sus derechos humanos como personas", argumentó.
Además, quienes llamaron a funar el homenaje a Pinochet son las "mismas personas (que) rinden pleitesía al dictador más grande que existe en nuestro periodo de la historia: Fidel Castro, a quien alaban, con quien comparten".
"A cuenta de Fidel Castro hay cientos de personas que han sufrido la violación de sus derechos humanos", fustigó Cristi, que dijo además que no la sorprendería "que los mismos que provocaron la violencia, incitando a boicotear la exhibición de este documental, señalen que los incidentes se provocaron por el excesivo uso de la fuerza por parte de Carabineros".