El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, acusó al Gobierno de no cumplir con la ley de Presupuesto, 2011 por la subejecución de partes importantes del Presupuesto 2011.
|
El parlamentario acusó incumplimiento de deberes de parte del Ejecutivo. (Foto: UPI) |
El parlamentario explicó el desglose de los recursos que no han sido ocupados y enfatizó que existe un incumplimiento de deberes de parte del Ejecutivo.
"De las iniciativas de inversión en Salud el 80 por ciento no se ha ocupado; en Vivienda en iniciativas de inversión el 70 por ciento no se ha ocupado; y en los subsidios destinados a los sectores medios se ha ocupado cero, el 100 por ciento de los recursos destinados no se ha empleado", señaló.
"En Educación, el 80 por ciento destinados a la gestión de la educación municipal no se ha empleado, en infraestructura y equipamiento el 85 por ciento no se ocupado, en los Liceos Bicentenario, otro programa emblemático del Gobierno, el 84 por ciento de los recursos no se ha empleado; en Trabajo, el subsidio al empleo a los trabajadores jóvenes, lo que se le otorga a los empleadores para que contraten trabajadores tiene un 97 por ciento sin emplear", recalcó.
Además manifestó que el Presupuesto 2012 debe estar enfocado en resolver los problemas sociales y que la discusión se extenderá hasta llegar a un acuerdo.
"Cuando no se llega a acuerdo en estas cosas cada uno ejerce su derecho a votar y ahí veremos como se expresan esas votaciones. Tan simple como eso, para eso es la democracia, para que cuando no haya acuerdos se vota y se impondrá la mayoría en una u otra dirección", recalcó el dirigente socialista.
Desde el oficialismo, el diputado UDI Ernesto Silva restó validez a los planteamientos de su par socialista.
"Yo quiero decir que en este periodo, en este año y medio de Gobierno, la ejecución del Presupuesto ha sido adecuada a pesar de las innumerables traba que pone la Concertación para que se pueda gastar bien", indicó.