Diputado Ascencio por caso bombas: Hinzpeter está sobregirado
El parlamentario DC replicó al anuncio de querellas del ministro del Interior.
Comisión investigadora será presidida por René Alinco tras recibir el apoyo de la derecha.
El parlamentario DC replicó al anuncio de querellas del ministro del Interior.
Comisión investigadora será presidida por René Alinco tras recibir el apoyo de la derecha.
El ambiente conflictivo al interior del Congreso parece no cesar luego del anuncio del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que amenazó con querellarse contra quienes lo acusaron de montaje en el caso bombas, lo que motivó que el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, lo acusara de estar "sobregirado".
"Él puede querellarse cuando quiera, pero que sepa que ninguno de nosotros tenemos temor sobre el trabajo que tenemos que desarrollar", advirtió el diputado.
Ascencio aseguró que, dentro de la comisión investigadora de la Cámara que analizará el caso, "en las responsabilidades políticas, el punto va a estar centrado en el Ministerio del Interior", tras considerar que con el anuncio de acciones legales "se excedió absolutamente, él está sobregirado".
En la vereda contraria, la advertencia del titular de Interior encontró total apoyo, ya que según lo expresó el RN Alberto Cardemil, que Hinzpeter recurra a la justicia es "muy procedente y muy conveniente", asegurando que se trata de una "norma portaliana".
"Diego Portales decía que un ministro que es acusado de un delito tiene la obligación de querellarse, porque sino va a quedar en la opinión pública que sus acusadores dicen la verdad", sentenció.
Un "lamentable espectáculo"
Este martes además se definió la presidencia de la comisión investigadora del caso bombas, la cual será presidida por el diputado René Alinco (independiente) tras recibir el apoyo de los diputados de la Alianza por Chile, lo que contribuyó a aumentar el clima álgido al interior del Parlamento.
Felipe Harboe (PPD) habló de un "lamentable espectáculo", y llamó a la comisión a hacer su trabajo.
"Nosotros no vamos repetir el lamentable espectáculo que dieron otros", señaló, en alusión a la última comisión investigadora sobre el caso tsunami.
La derecha en tanto, en palabras de Felipe Ward (UDI), aseguró que decidieron apoyar a Alinco al darse cuenta que "no teníamos mayoría en esta comisión".
"Hemos decidido apoyar a una persona que no forma parte de los involucrados que han estado en esta guerrilla de declaraciones por la prensa y nos garantiza absolutamente que este trabajo va a ser independiente", dijo.
El debate político recrudece después que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, reconociera "un fracaso" del Ministerio Público y la Fiscalía ordenara a la PDI investigar si hubo falsificación de instrumento público en los peritajes entregados por Carabineros en el caso bombas.