El diputado DC Jorge Burgos calificó de "injustificables" las excusas dadas por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para intentar explicar la huída del país de Harmutt Hopp.
"Sostener que el señor que se arrancó no pudo detenerse porque no hay ley, eso no es así, pudo haberse pedido (el brazalete electrónico) también (...) en consecuencia no demos malos argumentos para justificar lo injustificable", sostuvo.
Según el parlamentario, "uno podrá dar todas las explicaciones posteriores para mucha gente, pero lo central es que hubo una falla y esa falla tiene que ser sancionada y los responsables deben responder".
El secretario de Estado había señalado que "si el señor Hopp, como corresponde, hubiera estado con un brazalete electrónico que hubiera permitido a todo el Gobierno controlar su posición y que se encienda una alarma si el sale del radio geográfico que se hubiera definido, hoy no estaríamos lamentando que se escapara".
En tanto, el ex senador PS Jaime Naranjo sostuvo que los actuales líderes de Colonia Dignidad fraguaron la fuga del cuestionado médico hacia Alemania
"(Colonia Dignidad) la comandan personas de lo que en un momento se llamó Juventudes de Colonia Dignidad, son los mismos que cuando tenían 20 a 25 años defendían a Paul Schaefer y hoy día a través de una operación cosmetológica pretenden hacer creer que ellos son distintos", apuntó.
Según Naranjo, "ellos son los encubridores de Hopp, por cierto que el primer responsable es el encargado de velar por la seguridad del país, que es el Ministro del interior, los responsables operativos están dentro de Colonia Dignidad".