El diputado DC Jorge Burgos valoró la declaración que prestó la tarde del martes ante la comisión investigadora del accidente aéreo de Juan Fernández el comandante en jefe de la FACh, el general Jorge Rojas, aunque resaltó que las "certezas" definitivas sobre la tragedia las debe dar la Justicia a través del ministro en visita que indaga la causa, Juan Cristóbal Mera.
"Las declaraciones de ayer fueron interesantes desde el punto de vista de que él entregó mucha información, se sometió a un interrogatorio hecho con respeto, pero profundo, y fue ante los medios de comunicación", en forma pública, dijo Burgos a El Diario de Cooperativa.
Con ésta "se acabó el secreto, que no ha traído nada bueno; esta apelación a temas de seguridad la verdad es que no tienen ningún sentido, y el tema central es que haya mucha información que deje tranquila a la ciudadanía, a la propia Fuerza Aérea, y le permita al juez trabajar con autonomía", dijo el parlamentario.
|
Con la comparecencia de Rojas "se acabó el secreto" en este caso, opinó Burgos. (Foto: UPI)
|
Burgos señaló, sin embargo, que todavía "no estamos ante un agua prístina ni clara. Es un agua que todavía requiere de purificación y esa purificación informativa, de certezas, las va a otorgar a esta altura sólo el juez que lleva la causa".
"La declaración de ayer ayuda, pero la certeza hoy día no la va a entregar la Fuerza Aérea, sino el juez que está abocado al conocimiento de la causa", sentenció el representante falangista.
"No hay que presumir persecución"El parlamentario rechazó, de todas maneras, los alegatos del general Rojas en cuanto "a que hay gente que está atacando a la Fuerza Aérea".
"No hay que presumir persecución; eso me parece muy injusto. El derecho y la obligación de los medios de comunicación, los parlamentarios, de la ciudadanía es tener información, claridad de si ese vuelo debió o no haber salido, si hubo errores técnicos o sólo humanos; eso es indispensable", indicó.
Además, "aquí no sólo ha habido 'problemas comunicacionales' (como dijo Rojas); por favor: no se va un general de la Fuerza Aérea (Carlos Bertens) por errores comunicacionales, se va porque retardó una información y porque -según la propia respuesta, muy honesta, del general Rojas- la información que se iba a entregar (en este sentido, respecto del sobrepeso con que partió el avión) 'podía inducir a error al juez', entonces no le echemos la culpa a 'sectores que atacan' sin definir quiénes son", sentenció.
Tarud: Si pasajeros hubieran conocido fallas no se hubieran subido al avión
En general, el resto de los parlamentarios de la comisión investigadora también quedaron conformes con el hecho de que Rojas acudiera a declarar, aunque, al igual que Burgos, subrayaron la necesidad de opiniones externas a la FACh para determinar las causas y responsabildiades de la tragedia.
El PPD Jorge Tarud consideró, en este sentido, que peritos independientes deben determinar si las "18 observaciones de mantenimiento" que tenía el avión son "insignificantes", como afirmó el general.
"Si los pasajeros del avión CASA hubiesen sabido que había una eventual fisura en el ala, que había un bulón que no se había cambiado, que despegaban con sobrepeso, ¿se habrían subido al avión?", dijo el parlamentario, que advirtió que "el magistrado (Juan Cristóbal Mera) va a tener una labor muy esencial en todo este proceso".
Su par de RN, Alberto Cardemil, apuntó a un aspecto distinto: "Hay otros intereses legítimos en juego; seamos claros: hay demandantes cuyo objetivo es tratar de identificar un ilícito, un dolo, una culpa, un ilícito civil para poder demandar al Estado, y las demandas no van a ser chicas, obviamente", planteó.