Diputado Castro: No se ha pasado a llevar la privacidad de Daniel Zamudio
El parlamentario PS respondió a las críticas del presidente del Colegio Médico.
"No es un hecho privado que haya contraído la infección", sostuvo.
El parlamentario PS respondió a las críticas del presidente del Colegio Médico.
"No es un hecho privado que haya contraído la infección", sostuvo.
El médico y diputado por el Partido Socialista Juan Luis Castro desestimó las acusaciones del presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien acusó una violación del Código de Etica al haber hecho publico que Daniel Zamudio dio positivo en un examen para detectar la bacteria Clostridium Difficile.
Según Paris, el informe médico sólo puede ser revelado por el equipo tratante del paciente, por lo que criticó el manejo de los diputados Castro y Marco Antonio Núñez (PPD) por hacer público el informe.
Ante las críticas, Castro aseguró que "aquí jamás se ha pasado a llevar ningún concepto de la privacidad de Daniel Zamudio, porque no es un hecho privado que haya contraído la infección, es un hecho conocido, al igual que en otras 183 personas que sufrieron la misma situación".
"En cualquier parte del mundo es brote"El médico y diputado insistió además en el brote de la bacteria al interior de los recintos asistenciales, denunciando un aumento de 10 veces en los casos mensuales.
"Hoy día no está en duda que hay un brote al interior de la Posta Central, basta ver la cantidad de casos, están aislados, cerrando un piso, el número habitual de casos en la posta era de tres a cuatro al mes y en marzo tenemos 32, 10 veces más que la tasa habitual", explicó el diputado.
"Yo pregunto: qué medico puede desmentir que hoy día, cuando hay diez veces más casos de una misma infección en un lugar no significa eso un brote o un aumento inesperado en el número de casos, eso aquí o en cualquier parte del mundo se denomina brote epidémico", concluyó Castro.
Además de la ex Posta Central, el diputado incluyó a los hospitales San Juan de Dios y San Borja Arriarán -en la Región Metropolitana- y Gustavo Fricke, en Viña del Mar.