El diputado Juan Luis Castro (PS) afirmó en GPS que la seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, "debería renunciar de inmediato" tras el informe de la Contraloría General de la República que acusó serias deficiencias en la labor del organismo.
La Contraloría emitió un informe en el que se hablaba, entre otros problemas, de equipamientos vencidos de instrumentos para medir la calidad del aire en Santiago, deudas de más de 38 millones de pesos y 300 toneladas de alimentos incautados cuya ubicación se desconoce.
Castro aseguró que en su opinión "no corresponde que siga en su cargo; ella debería renunciar de inmediato. Y lamento que el ministro Jaime Mañalich la haya defendido anticipadamente con toda la evidencia que se ha conocido".
El parlamentario opino que la seremi pierde toda credibilidad en su labor fiscalizadora con este tipo de situaciones, ya que "ha sido muy celosa en cerrar locales, fiscalizar establecimientos, pero cuando se detectan en la casa problemas sanitarios de esta envergadura es insostenible que mantenga una credibilidad pública para sostenerse en su cargo".
Agregó que fue providencial el descubrimiento de estas irregularidades: "La Contraloría solamente llega a hacer evaluación de la gestión y detecta graves problemas: 300 toneladas de alimentos sin destino, bodegas con 48 toneladas de alimentos en descomposición, medicamentos que están catalogados de residuos peligrosos, cinco estaciones de monitoreos con filtros en condiciones de desperfectos graves y evidentes, sicotrópicos que se diluían y botaban a alcantarilla".