En conversación con Cooperativa, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, denunció que un ex miembro de la CNI, Alfredo Ewing Pinochet, forma parte -como representante designado por las Fuerzas Armadas- del Consejo Superior de Educación que visó la eliminación de la palabra "dictadura" de los textos escolares.
|
"Personajes oscuros" como Ewing "están operando para reinterpretar la historia patria", acusó el legislador comunista. |
En virtud de su labor como abogado en el pasado, Gutiérrez dijo tener "conocimiento de numerosas causas de derechos humanos para decir con certeza absoluta que él, aparte de haber sido el director de Inteligencia del Ejército, también fue miembro de la CNI".
"En su tiempo intentamos involucrarlo en alguna violación a derechos humanos y eso no se puede acreditar, pero lo que sí quedó claro fue que él fue un miembro de la Central Nacional de Informaciones, un organismo creado por la dictadura para reprimir a miles y miles de chilenos en este país", explicó Gutiérrez a Una Nueva Mañana.
El legislador atribuyó el cargo de Ewing a que "gran parte de la legislación que nos rige hasta el día de hoy fue hecha en tiempos de la dictadura." que ha "sobrevivido" y este Parlamento "ha sido incapaz de cambiar o hacer un rediseño institucional" lo que a su juicio permite que "en el Consejo Superior de Educación se mantenga un integrante de las Fuerzas Armadas, una persona que es designada por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad".
Intento de reinterpretar la historia
Para el legislador, "lo grave que trae aparejado que existan estos personajes oscuros, que integraron organismos represivos en la dictadura", se manifiesta en hechos como "este cambio de nomenclatura, porque yo tengo un documento que señala que ya en los tiempos de la ex Presidenta Bachelet varias universidades habían propuesto que en los programas de estudio dejara de hablarse de dictadura militar y derechos humanos, y se cambiara por 'derechos esenciales'".
"La nomenclatura a la que aspiran estos que hoy día cambiaron el término dictadura por régimen es llegar a hablar de 'gobierno autoritario', esa es la máxima concesión que ellos quieren hacer con respecto al pasado reciente que tanto dolor le trajo al pueblo chileno", declaró.
Para Gutiérrez, "estos hechos no son aislados. Ewing es uno más dentro de este Gobierno de derecha que están operando en función de reinterpretar la historia patria y poder contarle a nuestros niños y nietos una historia que no es la que nosotros conocimos, y eso va contra el sentido común de los chilenos", concluyó.