Diputado Latorre: Comparar desaparecidos del 27-F con los de la dictadura es ridículo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Latorre criticó la estrategia oficialista para responsabilizar a Michelle Bachelet por la fallida alerta de tsunami.

Acusó que el propio Sebastián Piñera se hizo parte de esta "campaña" de desprestigio.

Llévatelo:

El diputado democratacristiano Juan Carlos Latorre rechazó este sábado, en diálogo con Cooperativa, lo que calificó como un intento oficialista de asimilar la situación de las personas desaparecidas en el tsunami del 27 de febrero de 2010 con los detenidos desaparecidos de la dictadura de Pinochet.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Latorre llamó a "terminar con esta pretensión ridícula del Gobierno de creer que se puede comparar -como lo ha hecho el propio diputado (UDI Iván) Moreira- los desaparecidos del tsunami con los desaparecidos del régimen militar".

"¡Por favor, ¿de qué estamos hablando?!", espetó el ex timonel DC: "Los desaparecidos del régimen militar son personas que fueron, en la mayoría de los casos, asesinadas por personas que estaban ejerciendo un terrorismo de Estado, que obviamente operaba en forma oscura, brutal, al margen de todo tipo de consideración en materia de derechos humanos", señaló Latorre.

 

Imagen
Sebastián Piñera "tomó la decisión de afectar la imagen de la (ex) Presidenta Bachelet", opinó el parlamentario. (Foto: UPI)

En cambio, "lo ocurrido el 27 de febrero corresponde a una secuencia de hechos donde fallan todas las instituciones de seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, que aparecen absolutamente incomunicadas, que no son capaces de entregarle al poder civil información que le permita reaccionar frente a un devastador sismo, que se produce además a una hora en la que el país no está funcionando; está -por decirlo así- dormido, (en un momento) donde las únicas instituciones que no pueden dormir son las que le garantizan la seguridad al país", argumentó.

En este contexto, "obviamente la Presidenta Bachelet tuvo que enfrentar decisiones que requerían de un sustento, de un apoyo que instituciones como la Armada, como la Fuerza Aérea, como el Ejército, Carabineros y la propia Onemi, no estuvieron en condiciones de ofrecerle", indicó.

Piñera entró en la campañaPara el legislador falangista, "resulta inusitado que el Presidente de la República el 21 de mayo realice un discurso que se destaca como una reacción con humildad de un Presidente que pide perdón y que se advierte, en principio, como un intento de moderar la discusión política, pero pasan muy pocas horas y el Presidente (Piñera), en entrevistas con distintos medios televisivos, señala la responsabilidad de la (ex) Presidenta (Bachelet) en no haber tomado decisiones que evitaran lo ocurrido el 27 de febrero".

"Eso a mí me parece realmente una cosa increíble, porque el Presidente toma la decisión de entrar directamente en una campaña que estaba destinada a desacreditar a la Presidenta Bachelet y entregarle responsabilidades que, obviamente, son inaceptables", consideró el diputado.

"Cuando el Presidente toma esa decisión para afectar la imagen de la Presidenta Bachelet, inmediatamente se produce en la oposición un llamado de atención sobre que esto es parte de una estrategia gubernamental", y eso ha derivado en la subida de tono en la discusión política de los últimos días, sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter