El diputado RN Joaquín Godoy aseguró estar confiado en que la Unión Demócrata Independiente dará su apoyo al proyecto de reforma tributaria propuesto por el Gobierno, pero advirtió que el gremialismo deberá dar explicaciones a los chilenos si rechaza la iniciativa.
"He visto un Gobierno que ha tenido la valentía y la fuerza como para llevar adelante los proyectos que son de nuestra convicciones como sector así que no tengo dudas de que la UDI se va a sumar a esta propuesta", aseguró Godoy.
El parlamentario advirtió que en caso contrario, la UDI "va a tener que dar explicaciones a los chilenos por qué no quieren hacer políticas públicas para quienes más lo necesitan".
"Escuché en algún momento decir a unos dirigentes UDI que la plata sobraba en Chile y creo que eso es una visión bastante errónea", añadió, en referencia a los polémicos dichos de su par aliancista Ernesto Silva.
UDI: El apoyo es cuestión de tiempo
En tanto, el mismo Silva, integrante de la Comisión Económica de la UDI, puso en entredicho que su partido vaya a aprobar mayoritariamente la propuesta, porque no han tenido tiempo de dar su opinión.
"Acá estamos frente a una situación donde ya tenemos una reforma tributaria lista, prácticamente, antes de que la hayan discutido los partidos y los partidarios de la coalición, entonces eso hace que sea difícil encontrar propuestas comunes", dijo Silva.
"Valoro mucho que a partir de ahora se genere una instancia para conversar y para poder informarnos con más detalle de la propuesta que está haciendo el Gobierno y trabajar en conjunto con el Ejecutivo", explicó.
"No sé si vamos a tener el tiempo para poder ponernos de acuerdo en algo y si la UDI, por lo tanto, va a dar mayoritariamente su apoyo a este paquete tributario", sentenció de cara a la reunión que sostendrá con asesores del Ministerio de Hacienda para conocer en detalle la propuesta.