Diputado UDI admitió que rechazo a la reforma tributaria "no sería sorpresa"
La iniciativa será analizada este lunes en la Comisión Mixta del Congreso.
Desde la oposición confirman un voto en contra "si el Gobierno no propone algo distinto".
La iniciativa será analizada este lunes en la Comisión Mixta del Congreso.
Desde la oposición confirman un voto en contra "si el Gobierno no propone algo distinto".
A partir de las 09:30 horas de este lunes sesionará en la sede del Senado en Santiago la Comisión Mixta del Congreso que buscará resolver las divergencias producidas entre la Cámara de Diputados y el Senado por el proyecto de ajuste tributario del Gobierno, que busca recaudar alrededor de mil millones de dólares para financiar la reforma educacional.
En la cita participará el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien dará a conocer la postura definitiva del Gobierno ante dos temas en los que la oposición afirma no estar dispuesta a ceder: uno es el rechazo al impuesto a las personas y el segundo el "beneficio tributaro por gastos en educación".
"Cuando uno entra a picar se da cuenta de que en una misma empresa donde hay un ejecutivo que gane seis millones de pesos, el Gobierno dice: 'Lo vamos a premiar y le vamos a devolver 120 mil pesos mensuales o un millón y medio a final de año, y en esa misma empresa una secretaria que gana 600 mil pesos, el Gobierno le dice: 'La vamos a premiar y le vamos a devover 400 pesos; o 5.000 pesos al año. De eso estamos hablando", explicó la senadora DC Ximena Rincón respecto de la iniciativa de rebaja tributaria a los más altos sueldos.
El gremialista Ernesto Silva llamó a la oposición a ejercer un "liderazgo constructivo". (Foto: UPI) |
El otro "punto clave" es el "beneficio tributario" por gasto en educación, que devuelve el 50 por ciento de lo invertido para quienes tienen ingresos entre 500 mil y 1,5 millones de pesos. En primera instancia el Gobierno lo planteó sólo para alumnos de colegios particulares subvencionados, pero luego accedió a incluir a los alumnos de escuelas públicas. Sin embargo, con ello aún no consigue apoyo opositor.
"Yo creo que vamos a tener una situación muy difícil si el Gobierno no propone algo distinto, y creo, en consecuencia, que este proyecto está mal aspectado en esa materia", explicó el senador PPD Ricardo Lagos Weber.
"Yo voy a hacer como hicieron lo senadores de la derecha: no apoyar el proyecto del Gobierno. Fue lo que hicieron ellos el día martes, ¿no? Tuvo seis votos de los senadores", la iniciativa, recordó el parlamentario.
Últimos intentos oficialistasPara analizar los eventuales escenarios de la votación, los ministros de Hacienda y Segpres, Felipe Larraín y Cristián Larroulet se reunieron en la víspera con los diputados Joaquín Godoy (RN) y Ernesto Silva (UDI), además de los senadores Jovino Novoa (UDI) y José García Ruminot (RN).
Horas después, en casa del senador Eduardo Frei y en pos de destrabar el proyecto, ambos ministros tuvieron una segunda reunión con los senadores Jorge Pizarro, José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber y los diputados Pepe Auth y José Miguel Ortiz.
Pese a las conversaciones de última hora, las expectativas oficialistas no son las mejores: "No sería sorpresa que la Concertación rechace (el proyecto), porque lo ha hecho todo el año. Por eso hacemos un llamado a quienes integran la Comisión Mixta y a los líderes de la Concertación a ejercer un liderazgo constructivo", dijo el UDI Ernesto Silva, quer advirtió que "un acuerdo hoy en la reforma tributaria puede ser un punto de inflexión positivo para el país".
Su par de RN Joaquín Godoy también defendió los aspectos polémicos que contempla la iniciativa: "Aquella familia que tiene hijos y es de clase media, finalmente con sus descuentos en educación va a terminar sin pagar impuestos o muy cerca de no pagar impuestos. O sea, el beneficio a la gente de clase media es muy potente".
Aquí "yo creo que ahí hay una diferencia ideológica muy grande, y creo que la Concertación tiene que ser consecuente: resulta ser que cuando ellos eran Gobierno, aprobaban rebajas a los más ricos y no decían absolutamente nada", recordó Godoy.
Rechazo estudiantilEl proyecto del Gobierno es también rechazado por los líderes del movimiento estudiantil, que -afirman- provocará un debilitamiento aún mayor de la maltrecha educación pública.
En este sentido, el presidente de la FECh, Gabriel Boric, dijo que mañana martes, junto a representantes del Colegio de Profesores, insistirán ante el ministro Harald Beyer en que considere sus demandas y paralice la agenda que está impulsando en el Congreso.
"El ministro Beyer ha respondido con las mismas respuestas de siempre: que han incorporado las demandas estudiantiles, que (éstas) se están trabajando en el Parlamento, que los estudiantes son maximalistas, y nosotros venimos a decirle que eso es falso. Le vamos a explicar al ministro en conjunto, con peras y manzanas si es necesario, por qué los proyectos que ha presenta al Parlamento no sólo no responden a las demandas del movimiento social, sino que van profundamente en contra del mismo, y hoy día se constituyen como una seria amenaza al fortalecimiento de la educación pública que nosotros, como estudiantes, estamos demandando", indicó Boric.