El diputado UDI Felipe Ward -quien asumirá próximamente la jefatura de la bancada de su colectividad en la Cámara Baja- no ocultó su molestia luego de conocerse, esta mañana, la sorpresiva propuesta conjunta de reformas al sistema político y electoral en la que trabajaron en secreto durante tres meses RN y la DC.
|
Ward emplazó a Renovación Nacional a aclarar si quiere continuar en el Gobierno o aliarse con la DC. (Foto: UPI) |
"Yo creo que el emplazamiento hacia nuestros socios es a saber si ellos están dispuestos a continuar en el Gobierno o si van a seguir negociando con la Democracia Cristiana y con los partidos de la oposición", dijo Ward.
"Naturalmente que salir con este 'domingo siete' (RN) sin haberle avisado a nadie tensiona aún más las relaciones dentro de la Alianza", dijo el parlamentario.
"Los temas sensibles y los no sensibles se conversan primero dentro de la Coalición, con los socios, y esto rompe esa regla del juego", sentenció el diputado.
Su correligionario, el senador Hernán Larraín, optó en cambio por la cautela, aunque fue enfático en señalar que "hemos sido sorprendidos por Carlos Larraín".
"Si lo que se está haciendo es contradecir el acuerdo que tenemos para resolver al interior del Gobierno una fórmula, obviamente eso sería más que una sorpresa, pero por ahora creo que es mejor declararse en estado sorprendido", dijo el ex timonel gremialista.
Lily Pérez: También me enteré por la prensa
Desde RN, la senadora Lily Pérez -que había estado avanzando junto a sectores de la Concertación en pos de un acuerdo en los últimos días- dijo que al igual que la mayoría de los parlamentarios oficialistas, también se enteró "por la prensa" del acuerdo entre su partido y la DC. Sin embargo, descartó "hacer ningún juicio de valor" al respecto.
Las formas "es algo que tienen que ver a nivel de directivas, no con los parlamentarios que hemos hecho el trabajo de apoyar al Presidente de la República y al Gobierno, entregándole nuestro apoyo resuelto".
"Hemos estado a la espera de que el Presidente haga su propia propuesta y hemos ofrecido generosamente nuestro apoyo. A nosotros lo único que nos importa es que los que antes decían que no, hoy día dicen que sí, y eso es un triunfo", consideró.