La Cámara de Diputados realizó una sesión en la cual se debatió sobre los fuertes cuestionamientos que formuló el Ministro de Salud Jaime Mañalich contra los jóvenes estudiantes del Liceo A 131 de Buin que protagonizaron una prolongada huelga de hambre en apoyo a las movilizaciones estudiantiles, respecto a que solo una estudiante realizó efectivamente el ayuno.
La reunión fue solicitada por parlamentarios de oposición, con las firmas de diputados de todas las bancadas opositoras, y a ella concurrió citado el ministro Mañalich, quien no hizo uso de la palabra.
El diputado del PPD Marco Antonio Núñez dijo que el ministro es el llamado a velar por la salud de todos los chilenos y trató de cobardes y mentirosos, a los estudiantes que llegaron a una situación extrema como es hacer un ayuno prolongado.
En la sesión, el parlamentario recordó que se espera que el tribunal de Etica del Colegio Médico determine la responsabilidad de Mañalich al desautorizar a sus colegas que llevaron el registro de los estudiantes en huelga.
El último ministro de Salud que el tribunal de Etica analizó una situación tan grave fue el último ministro de la dictadura Winston Chinchón. Hemos revertido una historia de 20 años de ministros de salud con criterio y respetuosos y a cargo de la salud de los jóvenes y no agresor y mentiroso como ha sido hasta ahora, precisó.
Diputado Castro: Este ministro provoca y genera rechazo
Por su parte, el diputado del PS Juan Luis Castro hizo ver que no nos vamos a sacar nunca el delantal blanco para atender a aquellos jóvenes que están en huelga de hambre y asistirlos. Le pido al ministro que si quiere provocar que se saque el delantal primero cuando atendió a los 33 mineros, que no venga a dar lecciones de moralidad cuando él ha sido incapaz de darle salud pública a Chile.
Hoy son los jóvenes y mañana serán todos los chilenos que verán la vergüenza de este ministro que provoca, irrita y genera un rechazo unánime de todos los sectores por actuación vergonzosa frente a la situación, dijo Castro.
Ambos parlamentarios -médicos de profesión- señalaron que el ministro Mañalich acusó a la mayoría de los jóvenes de no haber realizado un ayuno efectivo, tratándolos de "cobardes" y "mentirosos", y descalificó a algunos de sus apoderados imputándoles el "incitar al suicidio".
A su turno, diputados de Gobierno defendieron al ministro señalando que actuó en defensa de la vida y para impedir que los menores atentaran contra su salud, a la vez que criticaron las huelgas de hambre como medios de presión advirtiendo que no corresponde que los médicos las avalen.
Proyectos de acuerdo
Al final de la sesión se aprobaron dos proyectos de acuerdo -uno propuesto por los diputados UDI Javier Macaya y Manuel Rojas, entre otros- donde se señala que "el médico debe protestar si se produce coerción respecto de los huelguistas de hambre y debe tratar de evitarlo, denunciando a quienes ejerzan medidas de presión indebidas".
El otro proyecto de acuerdo, del diputado Marco Antonio Núñez, solicita al Presidente de la República instruir al ministro de Salud "para que enfrente con responsabilidad y criterio las manifestaciones estudiantiles, en particular observar la conducta del señor ministro Jaime Mañalich respecto de las huelgas de hambre de jóvenes estudiantes y sus declaraciones al respecto".