Diputados aprobaron proyecto que permite rechazar extensión artificial de la vida
La iniciativa facultará a los pacientes terminales a suspender sus tratamientos.
El punto difiere del concepto de "inducción a la muerte".
La iniciativa facultará a los pacientes terminales a suspender sus tratamientos.
El punto difiere del concepto de "inducción a la muerte".
Lista para ser promulgada quedó una ley que se aprobó ayer martes en la Cámara de Diputados, y que contempla la opción de declinar los tratamientos que extienden artificialmente la vida.
Según informa este miércoles La Tercera, la norma es parte de las iniciativas de la Reforma de Salud que se gestó desde el 2001 y que incluyó el Auge y cambios al sistema isapres.
La RN Karla Rubilar consideró que el texto implica un avance "importante". (Foto: UPI) |
En lo específico, el texto regula los deberes y derechos de los pacientes en los centros de salud y alude al derecho a mantener la dignidad hasta el momento de la muerte.
La ley indica, en uno de sus puntos más relevantes, que un paciente, informado de que su estado de salud es terminal, podrá acceder o rechazar los tratamientos de sobrevida artificial.
Esto no implica que se haya aprobado la inducción del proceso de muerte, pero sí la opción de acceder al alta y el derecho a vivir con dignidad y mantener los cuidados paliativos que hagan más soportables los efectos de la enfermedad, indica el diario.
"Esto es muy importante, porque permitirá a una perdona decir: "Suficiente, cortemos el tratamiento. No quiero seguir con esto, quiero el alta e irme", explicó la diputada Karla Rubilar (RN).