Diputados PPD llevarán a Letelier y Sauerbaum ante comisión de Etica por 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Tarud criticó la actuación de los parlamentarios oficialistas en el caso.

Enrique Accorsi dijo que se ha intentado atacar a Bachelet "con mentiras".

Llévatelo:

Los diputados del PPD Jorge Tarud y Enrique Accorsi anunciaron que este martes presentarán en la Comisión de Ética de la Cámara una acción contra los parlamentarios oficialistas Cristián Letelier (UDI) y Frank Sauerbaum (RN) por su actuación en el caso 27-F.

ImagenTarud acusó a ambos parlamentarios, integrantes de la comisión investigadora de la fallida alerta de tsunami el 27 de febrero de 2010, de levantar un fraude mediático al ofrecer nuevas pruebas contra Michelle Bachelet que, según ellos, no fueron tales. También respaldaron la decisión de la ex Mandataria de no volver a declarar y remitir cualquier consulta a su exposición de 2010.

"Ella siempre va a responde a todas las instituciones, sea la Justicia, sea la Fiscalía, que le demanden consultas al respecto. Pero ya está todo dicho. Por lo tanto reitero que hay una enorme falta a la ética de estos parlamentarios y el próximo martes vamos a presentar formalmente una acción ante la Comisión de Ética para que vea el caso de los señores Letelier y Sauerbaum", dijo Tarud.

Accorsi aportó que "nunca desde el retorno a la democracia habíamos asistido a una persecución política tan majadera como la que se ha instalado hoy contra la ex Presidenta Bachelet. Se han utilizado todos los medios posibles para atacarla y además con mentiras".

Ante estas críticas, el diputado Letelier respondió que "es una acusación que no es efectiva. Esta comisión se creó porque había hechos nuevos. El origen de esta comisión es que la fiscal Solange Huerta, al conocer nuevos antecedentes por los que ella formalizaba, dio lugar a que se formara una nueva comisión investigadora que efectivamente conoció hechos nuevos".

La ira de Escalona

El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), calificó de "inmoral" que se quiera equiparar las muertes del 27-F con los casos de detenidos desaparecidos que se produjeron durante la dictadura.

"Me parece enteramente inmoral intentar mezclar una catástrofe natural con el drama del terrorismo de estado, las violaciones a los derechos humanos y los detenidos desaparecidos", dijo el senador.

Además pidió que se ponga término "a esta constante irritación que se produce por ataques contra nosotros. No puede ser que mientras el Presidente llama a la unidad, estemos siendo vilipendiados por ministros y parlamentarios de Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter