Diputados UDI destacaron avance de "ley Hinzpeter" en el Congreso
La iniciativa fue aprobada este miércoles en la Comisión de Seguridad Ciudadana.
Diputado Letelier aseguró que normativa no criminaliza el movimiento social.
La iniciativa fue aprobada este miércoles en la Comisión de Seguridad Ciudadana.
Diputado Letelier aseguró que normativa no criminaliza el movimiento social.
Los diputados de la UDI Cristián Letelier, Giovanni Calderón y Arturo Squella, destacaron la aprobación de la denominada "Ley Hinzpeter" en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas.
El diputado Letelier -presidente de la instancia legislativa- destacó que "este proyecto permitirá que nuestro país cuente con una herramienta jurídica eficiente, que permita con mucho rigor sancionar los desmanes que estamos viendo muy a menudo y proteger a la ciudadanía de mejor forma".
El parlamentario además desestimó las críticas respecto a que la iniciativa restringirá el derecho a manifestarse y criminalizará el movimiento social.
"Aquí no se está buscando criminalizar al movimiento social, sino que se resguarda el legítimo derecho a manifestarse, pero castigando a los violentistas, a quienes hacen desórdenes y barricadas y usan la violencia para imponer sus demandas", añadió el diputado designado por la UDI.
A su vez, Giovanni Calderón hizo hincapié en que "acá no se está penalizando el movimiento social. Esta ley existe desde el año 1874, cuando se dictó el Código Procesal Penal, y lo que estamos haciendo nosotros es modernizarla para evitar que cualquier sujeto se ponga una capucha y atente contra la propiedad, contra la integridad de las personas con absoluta impunidad".
En tanto, el diputado Squella criticó a la Concertación, cuyos parlamentarios rechazaron la iniciativa, lo que a su juicio significa que "la Concertación no se quiso sumar a la intención de la mayoría de los chilenos de contar con una legislación más contundente para sancionar de forma severa a quienes atentan en contra del orden público".
El legislador enfatizó que "cuando existen manifestaciones la gente se puede pronunciar como corresponde, pero respetando el derecho de los demás".