Diputados uruguayos aprobaron proyecto que despenaliza el aborto
Iniciativa logró su aprobación con un voto de diferencia.
Cámara alta tendrá ahora que darle el visto bueno definitivo.
Iniciativa logró su aprobación con un voto de diferencia.
Cámara alta tendrá ahora que darle el visto bueno definitivo.
La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó con 50 votos a favor y 49 en contra un proyecto de ley que despenaliza del aborto hasta la semana doce de gestación y sin límite en caso de riesgo para la madre, siempre que se realice bajo la supervisión de las autoridades.
El proyecto aprobado por los diputados modifica sustancialmente al que votó el pasado diciembre la Cámara de Senadores, por lo que la Cámara alta tendrá ahora que darle el visto bueno definitivo en una fecha aún por determinar antes de que la norma pueda ser ratificada por el presidente José Mujica y entre en vigor.
Se espera que los senadores, que ya votaron un proyecto inicial que defendía la legalización del aborto de una forma más integral que la norma recién aprobada, den su apoyo sin reservas a este proyecto.
Asimismo, Mujica ya anunció hace tiempo que no vetaría un proyecto de estas características, por lo que si no ocurre nada fuera de lo común, Uruguay se unirá a otros países de América Latina, como Cuba y Puerto Rico, donde el aborto no estará penalizado.
El proyecto fue apoyado por 49 de los 50 diputados del Frente Amplio y un diputado del opositor Partido Independiente (PI), mientras que votaron en contra un diputado del oficialismo, otro del PI y todos los representantes de los partidos Nacional y Colorado, tras un largo debate que se prolongó durante casi 14 horas.
Según señala el proyecto de ley, las uruguayas que quieran abortar deberán acudir a un médico para expresar su deseo y éste derivará a la mujer ante un consejo formado por un ginecólogo, un trabajador social y un psicólogo para que la informen sobre todas las posibilidades que tiene tanto si quiere tener el hijo como si no quiere.
Tras eso, la mujer tendrá cinco días para reflexionar y si luego quiere seguir adelante el aborto, éste se realizará de forma inmediata y obligatoria tanto por el sistema público como privado de salud del país.
Si la mujer no acude a este mecanismo para realizar la intervención o si el aborto se produce con más de doce semanas de gestación, el delito de aborto seguirá vigente.