Educación 2020: Propuesta de financiamiento puede afectar a los estudiantes pobres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Waissbluth alertó que las universidades podrían optar por discriminar a alumnos de menores recursos.

Las universidades "no podrán resistir" si deben financiar la diferencia entre arancel real y de referencia, advirtió el Consejo de Rectores.

Llévatelo:

El director de Educación 2020, Mario Waissbluth, valoró "con una salvedad" la propuesta dada a conocer ayer lunes por el ministro Harald Beyer para sacar del sistema de financiamiento de la educación superior a los bancos y unificar el diseño, administración y provisión de los créditos en un un nuevo organismo estatal.

Imagen
Con el nuevo esquema las universidades van a "asumir parte importante del riesgo", señaló Waissbluth. (Foto: Universidad de Chile)

Waissbluth puso atención en las consecuencias discriminatorias hacia los alumnos de bajos recursos que puede tener la disposición que establece que las diferentes casas de estudio se hagan cargo de costear la diferencia entre el arancel de referencia (cubierto por las becas y créditos) y el arancel real de la carrera.

"El ponerle alguna presión a las universidades a través de esta medida del Gobierno es bueno, con una salvedad: yo me pregunto, sinceramente, por el riesgo de que las universidades empiecen a discriminar  y a excluir alumnos de bajos ingresos", dijo el experto.

Ya que ahora "van a ser ellos los que asumen una parte importante del riesgo", es posible que "digan: 'Ah, muéstreme los ingresos de su padre y si gana menos de tanto, mejor no lo dejo entrar'. Ese es un riesgo evidente de este nuevo sistema", consideró Waissbluth.

El rector de la Universidad de Santiago (Usach), presidente del Consorcio de Universidades de Chile y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, confirmó la preocupación de los planteles.

"Las universidades del Consejo de Rectores hemos venido suministrando esa diferencia durante varios años, usando algunos recursos no colocados del Fondo Solidario para poder, prácticamente con aportes propios de la institución y finalmente con endeudamiento" solventar la diferencia, "pero es un proceso que se viene agotando".

"Yo no sé cómo las universidades podrán resistir los tiempos que vienen con esa mecánica", alertó el académico.

FEUC: Es un logro de la ciudadanía, pero aún falta

En tanto, en línea con lo que han manifestado otros dirigentes de la Confech como Gabriel Boric y Camila Vallejo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, hizo una valoración de la propuesta del Ejecutivo, pero con reparos a la espera de conocer su versión concreta, cuando se presente como proyecto de ley ante el Congreso.

"Es una propuesta que busca solucionar algunos de los abusos del sistema, pero aún falta conversar sobre la esencia misma de éste", dijo Titelman.

El dirigente indicó que, "por ejemplo, es necesario abordar la discusión sobre quiénes son los que reciben estos fondos, de qué manera evitamos que sean instituciones con fines de lucro y que estafan a los estudiantes o a los millones de chilenos, lucrando con los sueños de éstos".

También hay que clarificar "de qué manera vamos a cambiar el sistema de acceso para que no siga habiendo una discriminación según el nivel socioeconómico", apuntó.

En definitiva, la propuesta presentada por el ministro Beyer "ha sido un logro de la ciudadanía, pero aún hay mucho por discutir, mucho por hablar", concluyó el líder estudiantil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter