Director de la ANI: Tenemos "absoluta claridad" de quiénes colocan las bombas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Yuseff declaró ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Dijo no rendirle cuentas al ministro Hinzpeter y que con el Presidente tiene una relación "profesional".

Llévatelo:

El director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gonzalo Yuseff, afirmó ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso bombas que tiene claro quiénes están detrás de la colocación de artefactos explosivos durante los últimos años en Chile.

ImagenEl jefe de este servicio del Gobierno había criticado públicamente la absolución de los implicados en el caso bombas por parte de lo que él llamó "jueces garantistas" y en su declaración ante los parlamentarios insistió en que el caso debió terminar con cárcel para los acusados, pues había pruebas para condenarlos.

De acuerdo con lo publicado por El Mercurio, Yuseff aseguró ante la comisión, encabezada por el diputado René Alinco, que el caso bombas está inserto "en un fenómeno más grande, que corresponde al anarquismo insurreccional, y la colocación de bombas en Chile, que lleva buen tiempo".

Y ante la pregunta acerca de los datos que él maneja, agregó que "si usted me pregunta si tenemos antecedentes respecto de este contexto, la verdad es que no sólo los tenemos, sino que tenemos la absoluta claridad de lo que está pasando, quiénes colocan las bombas, cuáles son las líneas investigativas y cuáles son los grupos responsables".

"Estrictamente profesional"En cuanto a las observaciones hechas a su trabajo por el Presidente, Sebastián Piñera, el director de la ANI afirmó: "No creo que éste (el Presidente) haya negado el aporte de la ANI, porque si estuviera disconforme, se hubiera representado directamente. Mi relación con el Mandatario es estrictamente profesional".

También descartó que reciba órdenes del ministro del Interior: "No rindo ni recibo instrucciones (del ministro del Interior); simplemente me relaciono con autoridades de Gobierno; entre ellas con el ministro del Interior, que es, sin duda, una autoridad importante, sobre todo en temas internos. Pero también me relaciono con el ministro de Defensa y con el canciller, a propósito de la otra parte del trabajo de la agencia, que se refiere al terrorismo internacional y al espionaje".

Finalmente Yuseff defendió la labor efectuada por el ex fiscal Alejandro Peña, quien quedó en una posición muy incómoda tras la absolución de los acusados: "Sé que voy a cometer un error al defender al impopular fiscal Peña. (...) En el momento en que le asignaron la causa, Peña era el fiscal más exitoso en términos de condenas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter