Directora del INDH: Violaciones a los derechos humanos son diferentes de los delitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lorena Fríes explicó la diferencia en Cooperativa.

Respondió así al secretario general de RN, Mario Desbordes.

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, hizo una clara distinción entre violaciones a los derechos humanos y delitos cometidos por particulares en El Primer Café de Cooperativa.

Fríes respondió a la opinión del panelista de este programa, el secretario general de RN, Mario Desbordes, quien afirmó que el organismo que ella dirige se preocupa de "ciertos" derechos humanos de "ciertas" personas.

Imagen"Lo que quiero corregir son las palabras del señor Desbordes. No es que haya un sesgo. Aquí tenemos que aprovechar de hacer pedagogía: cuando los agentes del Estado atentan contra los derechos fundamentales de las personas estamos hablando de Derechos Humanos; cuando los particulares o los ciudadanos afectan a otros ciudadanos o incluso a agentes del Estado, estamos hablando de delitos. Por lo tanto los delitos los debe perseguir la policía".

Fríes agregó que "nosotros estamos en contra de todo aquello que signifique violencia constitutiva de delito. Lo que no puede pasar es que haya violaciones a los Derechos Humanos y eso es que agentes del Estado, que están para cautelar el orden con pleno respeto a las garantías de las personas terminen afectando los derechos de esas personas".

La directora declaró que el INDH está "tremendamente preocupado por el actuar de Carabineros puesto que son una institución de la República que tiene que actuar de acuerdo al mandato legal".

Detalló que tiene "por lo menos tenemos tres casos que estamos llevando de oficio a los tribunales. En un caso de San Miguel además presentamos un amparo de garantía: fueron 13 chicos que fueron obligados a desnudarse y obligados a hacer sentadillas, que lo que hace es denigrarlos. Además eran hombres y mujeres, por lo tanto hay un factor de humillación que nos parece que no es legal; es inconcebible. Para qué lo hacen si no es para humillar a estos jóvenes e inhibirlos de participar en las movilizaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter