Disputa por el binominal desató críticas cruzadas entre RN y la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reunión de diputados RN con el ex Presidente Lagos sigue generando irritación en el gremialismo.

"Ningún partido tiene derecho a vetar a otro", replica Karla Rubilar, una de las participantes de la cita.

Llévatelo:

Revueltas permanecen las aguas al interior de la Alianza tras la reunión que el lunes sostuvo un grupo de diputados de Renovación Nacional con el ex Presidente Ricardo Lagos para avanzar en el término del sistema electoral binominal.

Pese a que el encuentro fue cuestionado por los timoneles de ambos partidos y el propio Gobierno dijo que no habría cambios mientras no se consensuara una postura intra coalición, la dureza de las criticas gremialistas llevó a RN a señalar con fuerza su autonomía e independencia.

"Los partidos, ya que no son sectas, tienen el derecho a conversar y participar con los diferentes actores", dijo el vicepresidente de Renovación Nacional y alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, en línea con lo declarado por el secretario general de la tienda, Mario Desbordes, que dijo ayer en Cooperativa que RN y la UDI "no son siameses".

 

Imagen
Manuel José Ossandón, vicepresidente de RN, llamó al Gobierno a legislar "no sólo para la conveniencia de un partido". (Foto: UPI)

"Yo creo que temas como éste son transversales, y La Moneda va a tener que tener la astucia y la inteligencia para aunar voluntades y tratar de que salga la mejor reforma, la que Chile necesita, y no sólo la conveniencia de un partido", añadió Ossandón, que destacó que el ex Presidente Lagos "es una persona de mucha experiencia, que tiene una posición, y es importante conversarla y escucharla".

En similar línea se expresó la diputada "disidente" Karla Rubilar, una de las que se reunió el lunes con Lagos.

"El Gobierno gobierna con Renovación Nacional y la UDI, por lo tanto, está haciendo su trabajo: tratar de sacar los acuerdos mayores a través de la coalición y no impulsar nada que no sea consensuado a través de los dos partidos de Gobierno. Otra cosa es la labor que tiene Renovación Nacional como un partido autónomo, y en ese sentido, ningún partido tiene derecho a vetar a otro", dijo Rubilar.

UDI defiende su derecho a criticarPese a los descargos de RN, el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, dijo que en tanto aliados, ambas tiendas tienen derecho a presentarse sus posiciones en forma crítica mutuamente.

"Cuando el debate interno trasciende y se concretan reuniones como ésta, con el Presidente Lagos, y se promueven leyes que afectan el trabajo conjunto de los dos partidos de la Alianza, bueno, algo tenemos que decir", dijo Kast.

"Si ellos pretenden avanzar en un tema tan relevante para ellos como las reformas electorales, en una previa discusión, conversación y acuerdo con su partido aliado, algo tendremos que decir", repitió.

"Nosotros esperamos que Renovación Nacional converse con la UDI", manifestó, en tanto, la senadora designada de la UDI, Ena von Baer.

"Nosotros seguimos sosteniendo y creemos que es bueno para Chile mantener la cantidad de parlamentarios, no aumentarla, como está proponiendo la Concertación, y mantener los dos grandes bloques políticos y no transformar esto en más partidos políticos", declaró la ex vocera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter