Donayre llamó a prepararse para corregir el "desequilibrio bélico" con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex jefe castrense señaló que la actividad de inteligencia debe ser política de Estado.

Por su parte, el actual jefe del Ejército peruano calificó como "judas" al oficial involucrado.

Llévatelo:
Imagen
Edwin Donayre.

El general en retiro peruano Edwin Donayre se refirió al caso de supuesto espionaje a favor de Chile realizado por un suboficial de la Fuerza Aérea del Perú, indicando que hay que corregir el "desequilibrio bélico" que, a su juicio, existe con nuestro país.

"Propongo una política de Estado en todo lo que es actividad de inteligencia y debe haber un equipo del más alto nivel para responsabilizarse, ya que el desequilibrio estratégico, bélico, numérico y técnico es de 12 a uno", sostuvo.

Por su parte, el actual comandante en jefe del Ejército incaico, Otto Guobovich, calificó al implicado Víctor Ariza Mendoza como un "judas".

"Es indignante y deplorable que ha haya pasado, pero hay que tomarlo con serenidad y severidad. Deploro que algún miembro nuestro se olvide que pertenece a un colectivo", declaró.

En tanto, el presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, el parlamentario Mauricio Mulder, indicó que Chile debe disculparse públicamente y que Lima puede romper relaciones diplomáticas.

"Es común que haya espionaje"

Por su parte, el analista internacional y ex embajador de Chile en Perú, José Rodríguez Elizondo, señaló que las actividades de esionaje y contraespionaje son comunes en todo el mundo.

"Sería muy extraño que no hubiera un país en el mundo que no realizara espionaje, muchas veces le ofrecen información en bandeja a los países por cierto pago, es algo normal, incluso apostaría que hasta los suizos espían", declaró a Cooperativa.

"Se va reducir la tensión porque no es de recibo que se vaya montando algo más grande sobre la base de una detección de espías, porque todos los países del mundo saben que todo el mundo espía", agregó.

Rodríguez Elizondo adelantó las posibles ventajas políticas que podría sacar Lima.

"El componente comunicacional es transparentar la inquietud que Chile no vaya a cumplir el fallo una vez que sea derrotado en La Haya. Otra posición relacionada con esto es fortalecer las fuerzas militares peruanas, bloquear el desarrollo de la fuerza militar chilena y convocar a una opinión publica regional y mundial que haga causa común a favor de Perú", puntualizó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter