Dos detenidos tras quema de bus del Santiago fueron trasladados al Centro de Justicia
Sebastián Fajardo Silva y Eduardo Garay González serán formalizados este jueves.
Gobierno evalúa invocar Ley de Seguridad Interior del Estado.
Sebastián Fajardo Silva y Eduardo Garay González serán formalizados este jueves.
Gobierno evalúa invocar Ley de Seguridad Interior del Estado.
Hasta el Centro de Justicia fueron trasladados Sebastián Fajardo Silva y Eduardo Garay González, quienes permanecían detenidos por su responsabilidad directa en la quema de un bus de Transantiago.
El hecho contra una máquina del recorrido 115 ocurrió el miércoles en la esquina de San Ignacio con Eleuterio Ramírez, luego de una marcha en conmemoración por la muerte de Matías Catrileo.
Allí unos 50 encapuchados encendieron barricadas y las emprendieron contra el bus, según el relato de una pasajera.
"Habíamos tomado la micro hace menos de 10 minutos, cuando a lo lejos se visualiza una barricada y ahí nosotros estábamos, éramos como 15 en la micro, y veíamos que venían varios encapuchados. Nosotros intentamos bajar y bajamos y sacamos al chofer y sus cosas. Quemaron la micro, si ahí se incendió altiro", dijo.
"Fue algo muy rápido, me amenazaban, me tiraban piedras, y unas personas, una señora me ayudaron a bajar. Cuatro, me tomaron, me cubrieron y me sacaron. (Fueron) puros piedrazos y piedrazos, después que me sacaron, cómo a media cuadra ya empezaron a quemar el bus", señaló por su parte el conductor.
En la misma jornada otra turba atacó a la motorista de Carabineros Jacqueline Urbina en Merced con San Antonio, utilizando bombas molotov, por lo que debió huir a pie, resultado el vehículo destruido por las llamas, hecho que fue condenado por la Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, quien anunció una querella.
Gobierno evalúa invocar Ley de Seguridad Interior del EstadoEl ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a los hechos ocurridos e indicó que "ciertamente que los hechos ameritarían la evaluación de invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, porque son hechos que como he dicho, representan la visión más agresiva de una sociedad que nosotros no queremos".
"Por lo tanto ese es un instrumento que los gobiernos siempre tienen que tener a mano para cautelar el orden público y la paz social", agregó.
"Si es necesario se va a invocar como lo hemos hecho en otras ocasiones. Por ahora lo que planteamos es, de una buena vez, terminar con este patrón de conducta que creo que a todos los chilenos los tiene bastante cansados", señaló.