Educación firmó acuerdo de repatriación de momias de Chiu Chiu y Arica
Los restos, que actualmente se encuentran en el Museo Nacional del Indígena Americano, en Washington, podrían ser sepultados en el país en noviembre.
Los restos, que actualmente se encuentran en el Museo Nacional del Indígena Americano, en Washington, podrían ser sepultados en el país en noviembre.
Luego de caso 90 años fuera del país y gracias a gestiones de la comunidad atacameña San Francisco de Chiu Chiu y el Consejo de Monumentos Nacionales, volverá al país restos humanos de poblaciones indígenas del norte chileno y que actualmente están en el Museo Nacional del Indígena Americano, en Washington, Estados Unidos.
Las piezas fueron adquiridas por un coleccionista del país del norte en 1919.
La ministra de Educación y presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, Yasna Provoste, firmó este lunes el convenio de repatriación con el miembro del Consejo General del Instituto Smithsoniano y representante del director del citado museo, John E. Huerta.
Las piezas corresponden a restos indígenas de la cultura atacameña, originaria de la localidad de Chiu Chiu, hacia donde se espera retorne para darle sepultura, estimativamente el próximo 1 de noviembre.
Igual proceso se vivirá con otros restos humanos proveniente de comunidades indígenas de Arica.
"Claramente este exilio cultural, que uno podría señalar hoy, está llegando a su fin y refleja la voluntad de desarrollar planes y programas de repatriación que desde el Gobierno y en particular, desde la política en materia de pueblos originarios, valoramos profundamente", explicó Provoste.
La ministra agregó que la firma del acuerdo de repatriación, "además de ser un momento de mucha alegría, lo es también de mucha justicia, porque viene a consagrar la dignidad que nosotros queremos para nuestros pueblos originarios y estamos seguros que es también la manera de respetar la cosmovisión de nuestros pueblos".
Los restos nunca fueron exhibidos en Estados Unidos y siempre permanecieron en bodegas.
El acuerdo especifica que la sepultura de los mismos es el requisito que puso el Museo Nacional del Indígena Americano para la entrega, siendo además la institución norteamericana la que financiará la repatriación. (Cooperativa.cl)