EE.UU. aseguró que tiene un "plan muy positivo" para América Latina
Washington aclaró acuerdo con Colombia.
"Estamos trabajando para afrontar un problema: el tráfico de drogas", remarcó el Departamento de Estado.
Washington aclaró acuerdo con Colombia.
"Estamos trabajando para afrontar un problema: el tráfico de drogas", remarcó el Departamento de Estado.
EE.UU. espera combatir el narcotráfico en la región. |
"Tenemos un plan muy positivo para el hemisferio", que consiste en promover la prosperidad, la lucha contra el narcotráfico, la Justicia y la igualdad de oportunidades, señaló.
"Estos son problemas muy, muy desafiantes, pero hemos sido muy claros sobre nuestro apoyo y hemos sido muy transparentes en términos de lo que intentamos hacer" en América Latina, añadió.
Washington y Bogotá negocian un acuerdo para que EE.UU. utilice hasta siete bases colombianas para operaciones conjuntas de lucha antinarcóticos, que antes se realizaban en la base ecuatoriana de Manta, cuya concesión no fue renovada por Quito.
Estos planes generaron molestias y polémicas entre algunos presidentes de la región, entre ellos el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien dijo este lunes que dicho acuerdo puede "generar una guerra en Sudamérica".
Las quejas fueron tales que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, se vio obligado a emprender una gira por varios países latinoamericanos para explicar a los mandatarios el acuerdo, entre ellos se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet.
EE.UU. consideró que no hay motivo para tales acusaciones, porque, según destacó Wood, han "dejado su posición muy clara" con respecto a sus intenciones en Colombia y por eso ha hablado con varios presidentes sobre este asunto y sus planes en la región.