El Departamento del Trabajo de EE.UU. elaboró un informe sobre trabajo infantil y la situación de los menores que trabajan en el mundo, calificando especialmente como "un problema" la explotación sexual infantil en Chile.
Según el informe, "la explotación sexual de niños con fines comerciales es un problema en Chile. La pornografía infantil y el uso de niños en la producción y venta de drogas también sucede en el país (...) los niños son traficados internamente con el propósito de explotarlos sexualmente de forma comercial".
Según el reporte, el Ministerio Público chileno ha investigado 3.478 casos de explotación sexual de niños, y abrió 126 investigaciones por tráfico, "la mayoría de ellas relacionadas a tráfico infantil".
"Sin embargo, la habilidad del Gobierno de combatir el tráfico estaba limitada por falta de recursos y de las leyes actuales", indica el documento.
El texto detalla también qué trabajos tienen los menores en el país: en el área rural, son utilizados en como temporeros, recolectores y vendedores de las cosechas de trigo, papas y otros, así como la pesca.
En zonas urbanas, los menores laboran como cargadores de bolsas en supermercados y sirviendo mesas en los supermercados
El Departamento de Trabajo elaboró el informe, de unas 450 páginas, sobre la base de datos recabados por las embajadas de Estados Unidos, gobiernos extranjeros, organizaciones no gubernamentales, expertos y medios de prensa, y se entregó este jueves al Congreso.