EE.UU. se opuso a suspender a Paraguay de la OEA y apoya el envío de una misión
Washington respaldó propuesta del secretario general del organismo.
Insulza marcó "un equilibrio en un proceso que puede haber parecido demasiado rápido", dijo.
Washington respaldó propuesta del secretario general del organismo.
Insulza marcó "un equilibrio en un proceso que puede haber parecido demasiado rápido", dijo.
Estados Unidos mostró este miércoles su oposición a la idea de suspender a Paraguay de la Organización de Estados Americanos (OEA) y respaldó la propuesta de su secretario general, José Miguel Insulza, de enviar una misión del organismo a ese país.
"No parece que haya una razón para suspender a Paraguay de la OEA", dijo la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en una conferencia de prensa.
Jacobson consideró "muy bien hecho" el informe que Insulza presentó el martes ante el Consejo Permanente de la OEA, aunque rechazó precisar si Estados Unidos considera un golpe de estado la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.
"Lo que dijo el secretario general en su informe tiene mucho sentido para nosotros. Expresó su preocupación por la rapidez del proceso, algo que también hemos expresado nosotros públicamente, pero también habló sobre la Constitución de Paraguay y lo que contempla", señaló la responsable de EE.UU. para Latinoamérica.
Por tanto, consideró que Insulza ha "marcado un equilibrio en un proceso que puede haber parecido demasiado rápido, pero que también está contemplado en su Constitución".
"Lo más importante ahora es buscar formas constructivas de relacionarnos con los paraguayos, incluido con el Gobierno de (el nuevo presidente, Federico) Franco, para mirar hacia las elecciones del año que viene", subrayó, tras negarse a responder una pregunta sobre si EE.UU. considera lo ocurrido un golpe de estado.
Respaldo a la misión
La funcionaria respaldó también la idea propuesta en el informe de Insulza de desplegar una misión que acompañe el proceso conducente a los comicios de abril de 2013 e informe periódicamente al Consejo Permanente.
"Creo que la noción de enviar una misión, de expertos técnicos, en concordancia con lo que los paraguayos piensen, es muy positiva, y creo que ayudará a Paraguay y a todos nosotros a poder abordar el asunto", indicó.
Jacobson consideró fundamental que la OEA se centre en "dar a Paraguay la asistencia que necesite para su diálogo en los asuntos que aún están creando tensión y para avanzar en asuntos que garanticen que, en este periodo de transición, Paraguay se prepare para unas elecciones ejemplares en abril de 2013".