Tópicos: Mundo | Africa | Libia

El extravagante historial de Gadafi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Revise la historia del dictador libio en el poder entre 1969 y 2011.

Llévatelo:

Por una imagen de militar rebelde y sus políticas izquierdistas y antioccidentales, Maummar al Gadafi fue conocido en sus primeros años de poder como el "Che Guevara árabe". Aunque su afición tanto por las tiendas lujosas beduinas, como las decenas de guardaespaldas femeninas, que según se dice debían ser jóvenes y vírgenes, lo alejaban constantemente de la austeridad del guerrillero latino.

ImagenEnvuelto en sus llamativas túnicas, por las cuales incluso pidió una tregua en medio del conflicto armado para sacar con seguridad de Libia, Gadafi destacó mundialmente durante sus 42 años en el poder de su país.

Tan sólo con 27 años participó en la revolución que derrocó el régimen del rey Idris, convirtiéndose en gobernante de facto tras un golpe de estado. Desde allí aplicó una política inspirada en el socialismo, la cual provocó la nacionalización de todas las empresas privadas, incluyendo la importante industria petrolera.

Su marcado interés por el panarabismo lo llevó a formar la Federación de Repúblicas Arabes entre 1972 y 1977. Además promovió la idea de un estado socialista particular para el Tercer Mundo, que se desmarcaba del capitalismo estadounidense y del socialismo soviético.

Ente sus acciones bélicas se cuenta el apoyo de tres mil efectivos militares libios para defender el régimen del dictador ugandés Idi Amin a fines de los años 70. En la siguiente década sufrió varios intentos de derrocamiento por parte de Estados Unidos.

Entre 1990 e inicios del 2000 Libia pasó de la categoría de "Estado paria" a la de miembro pleno de la comunidad internacional, luego que Gadafi asegurara su oposición al terrorismo en terceros países y el desarrollo de armas de destrucción masiva.

Sin embargo la declaración de estos principios no detuvo la gran oposición que ya hace años se venía gestando dentro de su territorio. El constante control en los medios de comunicación, la violencia contra la oposición, las acusaciones de violaciones a los derechos humanos y una dura ley que prohibía defender una política distinta a la revolución del coronel, causó en febrero de 2011 un estallido social que dirigió sus tropas a la conquista de parte del territorio libio.

El 28 de agosto los soldados opositores entraron a la capital Trípoli y se erigió un Consejo Nacional de  Transición, mientras Gadafi huyó a su localidad natal, Sirte, estableciendo un gobierno paralelo que cayó definitivamente este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter