En un partido que se vivió intensamente y se definió en la agonía, la selección masculina de hockey césped se alzó con la medalla de bronce en los XVI Juegos Panamericanos al vencer por 4-3 a Cuba, con lo que transformó además a la delegación nacional presente en Guadalajara en la que más preseas ha cosechado en la historia de los Juegos para nuestro país.
El encuentro comenzó cuesta arriba para los nacionales, pues a los 9' abrió el marcador para los caribeños Heriberto Sarduy, pero a los 19' consiguió la igualdad Jaime Zarhi, y alargaron las cifras durante la primera etapa José Ignacio Zirpel a los 23' y Jan Christian Richter a los 32'.
Con la ventaja 3-1 parcial, en el segundo tiempo se complicó el cuadro chileno, pues Cuba logró la igualdad e incluso tuvo la opción de ponerse arriba mediante lanzamiento penal a falta de cuatro minutos de juego, el que fue brillantemente detenido por el portero Mathias Anwandter, y cuando quedaban 50 segundos de juego, Alexis Berczely marcó el tanto definitivo para Chile.
De esta forma, la selección repitió la actuación de Río de Janeiro 2007 y sumó la medalla 42° para el país, confirmando así la mejor actuación en Panamericanos para Chile en la suma global del medallero, superando las 41 obtenidas en la versión inaugural de Buenos Aires 1951, pese a no poder alcanzar los seis oros que se ganaron en Brasil.
Al respecto, Adwandter analizó que "el equipo trabajó bien, con la cabeza, durante todo el partido ante Cuba, que es un cuadro muy fuerte en lo físico. Habíamos planteado una estrategia que en algunos minutos del segundo tiempo se nos empezó a escurrir", reconoció.
Reveló que al momento de que se les cobró penal en contra a falta de cuatro minutos, "se me pasó todo el entrenamiento, de los dos años que nos acostábamos tarde y nos levantábamos temprano para venir acá, y no podía terminar así. Menos mal que me tocó atajarlo, y cuando quedaban 45 segundos metimos el último gol. Fue un final épico".
Agregó que "esto demuestra que ha habido un crecimiento contundente en el último período, porque creo que la única medalla antes de Río 2007 había sido en Caracas 1983 a nivel continental y ahora las mujeres se consolidaron al tener la medalla de bronce y ojalá que la infraestructura mejore, podamos hacer una cancha para poder desarrollar el deporte en las inferiores a lo largo de Chile", concluyó el meta.