El conservador Partido Popular obtiene este domingo una victoria arrolladora en las elecciones generales españolas, en las que los socialistas del PSOE se hundieron en su peor resultado desde la democracia.
Con el 60 por ciento de los votos escrutados, el PP de Mariano Rajoy logra 187 escaños en el parlamento español (amplia mayoría absoluta), mientras que el PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la presidencia de Gobierno, se queda en sólo 111 diputados.
|
La tienda de Rajoy logra un cómodo triunfo, de acuerdo al sondeo. (Foto: Archivo EFE) |
La Coalición Izquierda Unida (IU) logra entre 9 y 11 diputados, un 6,7 por ciento; mientras que la coalición independentista vasca Amaiur lograría entre 6 y 7 diputados, lo que supone que entraría en el Parlamento español con grupo propio.
El sondeo de TVE da entre 13 y 15 diputados a los nacionalista catalanes de CiU, entre 4 y 5 a los nacionalistas vascos del PNV y entre 3 y 4 a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), un partido fundado por la ex dirigente socialista Rosa Díez.
Las elecciones se celebraron en medio de una grave crisis económica, con casi cinco millones de desempleados, sin apenas crecimiento y con la deuda española sometida a grandes presiones en los mercados financieros, lo que ha elevado a niveles récord el interés que España debe pagar en sus emisiones de deuda.