El primer dominio ".com" cumplió un cuarto de siglo
Symbolics.com nació el 15 de marzo de 1985.
Los primeros registros corresponden a emrpesas desconocidas.
Symbolics.com nació el 15 de marzo de 1985.
Los primeros registros corresponden a emrpesas desconocidas.
Un día como hoy pero hace 25 años se produjo el "nacimiento" de uno de los integrantes más célebres de internet: los dominios punto com. El primero que pasó por este registro web fue Symbolics.com, que no tuvo gran repercusión, pero que marcaría definitivamente a la red.
La compañía Symbolics Computers, de Cambridge, Massachusetts, entró a la historia en 1985, cuando registró otros cinco punto com: BBN.com, Think.com, MCC.com, DEC.com y Northrop.com, en noviembre. Punto com era el resumen de los dominios comerciales.
En 1986, la inscripción de estos dominios web creció paulatinamente, pese a que en 1992 había menos de 15 mil punto com. Su crecimiento explotó al llegar al millón de direcciones en 1997, cuando la red era vista como la tierra prometida para hacer fortunas.
Esa idea se desplomó hace 10 años, cuando se produjo la explosión de la burbuja de los punto com, cuando las empresas se dieron cuenta que el negocio no era tan maravilloso y los altísimos precios pagados por los sitios web se desvanecieron.
En 1985 se crearon apenas seis dominios de este tipo. |
Lo curioso es que el debut de este tipo de sitios se produjo cuatro años antes que sir Tim Berners-Lee uniera internet y el hipertexto (HTTP y HTML), y sentara las bases para la World Wide Web, que es la red tal como la conocemos ahora.
En 2010 se estima que existen más de 84 millones de dominios .com, entre ellos 11,9 millones dedicados al comercio electrónico y las empresas en línea, 4,3 millones se dedican al entretenimiento, 3,1 millones a las finanzas y 1,8 millones a deportes.
Sobre el futuro de este negocio, se ve auspicioso ya que un cuarto de la población mundial (1.700 millones de personas) accede a la red. Las estimaciones muestran que en 2020 internet aportará 3,8 millones de millones de dólares a la economía global.