Con preocupación frente a los conflictos generados al interior de la Concertación partió este sábado la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, cita que se desarrolló en la sede del Congreso Nacional en Santiago.
En su discurso, el presidente de la colectividad, Ignacio Walker, emplazó a su par del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, quien estaba presente, a clarificar su posición política con miras a la próxima elección municipal.
"En la oposición parecieran existir no una, sino dos visiones sobre esta crucial materia, por un lado se habla de un giro a la izquierda, en torno a un nuevo bloque de izquierda, en una política entendida desde la izquierda" comenzó su intervención el timonel DC.
Pese a ser una clara alusión a la postura PPD, la cual fue observada con atención por Quintana, Walker aseguró que sus palabras "no son un reproche hacia nadie, sino un llamado a clarificar y sincerar posiciones. En la Democracia Cristiana, hay una sola posición, nuestra política de alianzas está constituida por la Concertación de Partidos Por la Democracia, así, sin peros, sin comas, sin letra chica, sin explicaciones" insistió Walker.
La réplicaFrente al emplazamiento, Jaime Quintana aseguró que es necesario darse un tiempo, ya que "ha habido un transcurso largo en que estas cosas no han sido discutidas, en el que hacemos como que pensamos lo mismo y probablemente nuestros problemas los vamos barriendo debajo de la alfombra, yo creo que llegó el momento de sincerar las cosas".
Uno de los más ovacionados en la cita por la militancia falangista fue el presidente del Senado, Camilo Escalona, quien en el último tiempo ha liderado una campaña de acercamiento al Ejecutivo, por lo que ha sido cuestionado al interior del conglomerado opositor, especialmente desde el PPD.
El senador no se refirió a la polémica, sino que prefirió dirigir sus dardos verbales contra la UDI respecto a la discusión sobre el fin al sistema binominal, señalando que ésta no se dará "con un terno hecho a la medida" de la colectividad derechista, sino que "sobre la base de poner en la agenda todos los temas de interés del país".
Presidenciables DCOtro de los temas que marcó la antesala de la Junta Nacional, fue el de los precandidatos presidenciales, en donde Ximena Rincón y Claudio Orrego buscan se asegure la realización de primarias al interior de la concertación, frente a la tentadora figura de la ex presidenta Michelle Bachelet.
Frente a esto, Walker propuso una nueva junta a realizarse en el mes de noviembre, de manera posterior a las elecciones municipales donde esperan concentrar todas sus fuerzas por el momento, lo cual fue valorado por ambos aspirantes.
"Estamos todos para que el trabajo de este año este centrado en el tema municipal, para quienes hemos sido alcaldes sabemos que son campañas duras que requieren mucho terreno y mucho apoyo en la calle, y creo que tener hoy día dos candidatos presidenciales que hagan ese trabajo durante el año es muy positivo", manifestó Claudio Orrego.
En tanto, Ximena Rincón valoró el discurso expresado por el timonel DC con miras a "recuperar el liderazgo", y se mostró abierta en aceptar cualquier fecha para definir el candidato falangista.