Empresa acusada por malos olores en Pelequén: "No tenemos contador de moscas"
Germán Pardo llamó a no caer en "discusiones bizantinas".
Propuso reunir a todos los actores en una mesa de trabajo.
Germán Pardo llamó a no caer en "discusiones bizantinas".
Propuso reunir a todos los actores en una mesa de trabajo.
Germán Pardo, presidente de Colhue S.A., empresa responsabilizada por los malos olores que afectan a los vecinos de Pelequén -y que enfrentó protestas el fin de semana- llamó a trabajar en conjunto en una mesa para solucionar los inconvenientes en vez de caer en lo que calificó como "discusiones bizantinas".
"No tenemos un contador de moscas, digamos... esta planta tiene olores propios y tiene moscas propias. ¿Qué es lo que tenemos que hacer nosotros? Mitigar esa cantidad de olores, y lo hacemos básicamente con cal, y (ante) las moscas se hace un plan de fumigación, hay todo un programa para eso", afirmó el ejecutivo.
Consultado por si la empresa procesa también residuos humanos, el empresario dijo que ante este conflicto "podríamos entrar en discusiones bizantinas, que si tenemos o no tenemos".
"Mi respuesta sería: ¿Por qué no nos juntamos en una mesa de trabajo, analizamos el proyecto, podemos ver lo que tenemos y sacar un plan de trabajo conjunto?", acotó.
Los vecinos esperarán hasta el viernes y si no se cierra la planta van a "dejar la crema", aseguraron. (Foto: UPI) |
Sumarios previosEl Centro de Manejo de Residuos Orgánicos de Colhue recibe material de empresas tales como faenadoras de pollo y salsa de tomate, que procesa para utilizarlos como abono. Su lema -según se lee en el sitio web institucional- es "comprometidos con el medioambiente".
No obstante, el seremi de Salud de Salud de O'Higgins, Michael Casson, afirmó que la compañía ha sido sancionada varias veces por faltas leves, pero constantes a la legislación ambiental, por ejemplo no cumplir con la exigencia de cierre perimetral o no cubrir correctamente las zanjas donde están los desechos.
"Ya en cinco oportunidades se han puesto en el lugar comités operativos de fiscalización y han podido darse cuenta de que existen transgresiones a la normativa, por lo tanto hay sumarios en desarrollo -tanto sanitarios como de los otros organismos pertinentes- y multas correspondientes a una cantidad determinada de UTM", dijo Casson.
Vecinos amenazan con "dejar la crema"
Los manifestantes de Pelequén sostuvieron la tarde de ayer una reunión con el intendente, Patricio Rey, y con los parlamentarios de la zona, instancia en la cual se programó un nuevo encuentro para el viernes en la que se resolverá el futuro de la planta.
"Vamos a respetar hasta el viernes, y si el viernes esta mesa no funciona como corresponde, con lo que pedimos (cerrar la empresa), vamos a dejar la crema en Pelequén", dijo una dirigente.
"Nos quedamos tranquilos esperando la respuesta del día viernes, que ojala sea favorable, pero si no es favorable seguiremos con las tomas", dijo otro manifestante.
"Si el viernes la respuesta es negativa nosotros vamos con todo, con huelgas de hambre con todo. Este pueblo es tranquilo, yo me siento orgullosa de ser pelequenina, pero con estas manos voy a pelear hasta el último", añadió una tercera vecina.
Carabineros investiga excesos
En el marco de las protestas de los últimos días se han generado enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, tras los cuales han surgido denuncias de abuso policial.
A este tema se refirió el coronel José Rivera, de la Prefectura de Cachapoal, quien dijo que se está indagando "una situación en el domicilio de una persona que indica que sufrió daños en una de sus puertas (de su casa), al parecer, por algún tipo de perdigón de goma, lo que nos motivó automáticamente a judicializar este tema y a los tribunales y paralelamente iniciar un proceso investigativo".
"No estamos aquí para cometer excesos, muy por el contrario, estamos para restablecer el orden", declaró el oficial, que apuntó que producto de los desmanes hay un policía herido de gravedad en un ojo.
El presunto abuso policial motivó al diputado socialista por la zona, Juan Luis Castro, a anunciar la presentación de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Rancagua. Castro anunció un segundo recurso fundado en el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.