Empresas del Transantiago deberán hacerse cargo de la evasión en pago de pasajes
Transportes anunció cambios en contratos para mejorar el sistema.
Hay 10 modificaciones clave para mejorar la calidad del servicio a los usuarios.
Transportes anunció cambios en contratos para mejorar el sistema.
Hay 10 modificaciones clave para mejorar la calidad del servicio a los usuarios.
El Ministerio de Transportes anunció este martes el fin de los contratos que existían con las empresas a cargo del sistema de transportes Transantiago, que serán reemplazados por nuevas normativas en la búsqueda de la mejora en los viajes de sus usuarios.
Según indicó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, los nuevos contratos, que regirán cuando Contraloría tome razón de ellos -entre enero y febrero- terminan con el pago garantizado a las empresas, por lo que éstas estarán obligadas a detenerse en paraderos, mejorar frecuencias, disminuir caminatas y controlar evasión.
"Estamos terminando con los contratos hechos para beneficiar a las empresas y cambiándolos por contratos que benefician a las personas", dijo el ministro, para quien "era indispensable actuar ahora" antes de mantener el sistema como estaba hasta 2022, donde terminaba el último contrato agendado.
Errázuriz dijo que los cambios serán de forma paulatina, a lo largo de un año, porque "no queremos otro big bang como el de 2007" asegurando que estarán vigilando a las empresas par que cumplan las nuevas condiciones, "lo que se traducirá en beneficios reales para la gente".
Errázuriz indicó que "Transantiago tiene que ser la misma historia que Zamorano en el Real Madrid en la época de Valdano: en donde, teniendo un punto de partida catastrófico, demuestra capacidad de transformarse, y esa coincidencia que le haya tocado desde el primer día, yo espero que algún día vuelta a estar orgulloso de que él participó en algo del Transantiago".
"Creo que el Transantiago tiene que transformarme a sí mismo y no hacerse un maquillaje cambiando algunas cosas", dijo el ministro.
Puntos clave
Los cambios de los contratos establecen 10 puntos clave, para mejorar el servicio.