El Tribunal de Garantía de la ciudad de Arica resolvió este jueves dejar en prisión preventiva a 16 de los 18 formalizados, incluido el alcalde de la ciudad, Waldo Sankán, por su supuesta participación en el caso de corrupción que afecta a la Municipalidad de Arica.
Además, la magistrado Sara Pizarro determinó arresto domiciliario en la Mutual de Seguridad para la concejala Eliana Díaz, quien el miércoles llegó en camilla a la formalización.
|
La formalización comenzó a las 15:00 horas del miércoles y culmino a las 10:00 horas de este jueves. (Foto: UPI) |
En la formalización, que comenzó el miércoles a las 15:00 horas y que se extendió hasta las 10:00 horas de este jueves, también se decretó arresto domiciliario para la ciudadana cubana Lilian Pérez, pareja del concejal Javier Araya.
Durante la noche del miércoles se entregó a Carabineros, el empresario Ruperto Ojeda, quien se suma a los 18 implicados que son investigados por asociación ilícita, lavado de activos y fraude al Fisco.
No se descartan nuevos implicados
Tras el término de la maratónica jornada de formalización, la jefa de la fiscalía de la ciudad de Arica, Javiera López, quien no descartó que en la investigación surjan nuevos implicados en el caso de corrupción.
"Nosotros no descartamos la participación de otras personas. Evidentemente en una investigación de esta naturaleza tenemos que estar atentos a cualquier arista y eso implica la posibilidad de que se sumen otras personas que tengan algún tipo de participación", manifestó.
López agregó que "los antecedentes, la verdad es que son numerosos. Tenemos diligencias instructivas que fueron solicitadas en su momento y lo que vimos hoy en la audiencia ha sido parte de los antecedentes que tenemos".
El fiscal regional de Arica, Jorge Valladares, indicó que "lo único que estoy en condición de sostener es que, en relación con esta investigación, hubo diligencias que no se pudieron llevar a efecto y, evidentemente, nosotros apuntamos a que hubo una filtración"
Desde la otra vereda, el abogado defensor Claudio Gálvez, expresó su descontento con la decisión de la magistrado Sara Pizarro, alegando que no se le permitió prepararse para el procedimiento.
"Como se dio el procedimiento quedó con un poco de rabia. La investigación de todo procedimiento se pueden hacer de buena manera, elegir expresamente hacerlo de mala manera es lo que más desconcierta, ya que no se dio tiempo a la defensa para prepararse", afirmó.
El jurista añadió que "restringir los derechos de la defensa y no permitir a la defensa que se entreviste privadamente con los imputados y no permitir ninguna suspensión de la denuncia, como si la continuidad de ella fuera el principal pilar del procedimiento y en verdad el principal pilar del procedimiento son los derechos humanos".
En tanto, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, se mostró "impactado" por el caso que involucra al alcalde, concejales y funcionarios de la municipalidad.
"A todos nos ha impactado la situación del municipio de Arica. Ha sido una situación bastante única y que no la habíamos observado en alguna otra oportunidad en el país, de ver prácticamente a un alcalde y a número importante de concejales y funcionarios acusados de una situación grave de un eventual fraude al Fisco", culminó.