Espina insistirá en salario mínimo de 200 mil pesos: Hay que discutir sin demagogia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador de RN afirmó en Cooperativa que su partido mantendrá su propuesta.

Propondrá también una fórmula que calcule automáticamente el monto cada año

Llévatelo:

El senador Alberto Espina de Renovación Nacional afirmó en El Diario de Cooperativa que el salario mínimo "es un tema que no hay que discutirlo haciendo demagogia" y dijo que su partido insistirá en pedir al Gobierno que el monto llegue a los 200 mil pesos.

Imagen"Cada vez que se discutía el salario mínimo en los años anteriores, la campaña de discursos demagógicos que se hacían prometiendo 250 mil, 300 mil. El parlamento pierde seriedad cuando se hacen propuestas que saben que no se pueden cumplir. Los parlamentos demagógicos son los que le provocaron daño a Europa", dijo Espina en referencia a la grave crisis económica que viven países como España, Grecia, Italia y Portugal.

Aunque la discusión no se ha resuelto del todo dentro de su colectividad, en la que hay opiniones a favor de respaldar los 193 mil pesos propuestos por el Gobierno y otros exigen que se llegue a los 200 mil pesos acordados por la mesa directiva, el senador dijo que los senadores de RN están en su mayoría por esta última posición.

"Aspiramos y queremos que el salario mínimo sea de 200 mil pesos, nos parece lo justo, lo correcto. En un país que crece y que progresa resulta bastante natural que pueda cancelarse a las personas un salario mínimo, que es la forma en que un país debe empezar a contrarrestar las diferencias sociales que hay", afirmó el parlamentario.

La nueva fórmulaEspina agregó que propondrán al ministro de Hacienda una fórmula para que el salario mínimo se calcule de manera institucionalizada de modo que "no todos los años tengamos que estar regateando pesos más o pesos menos para el salario mínimo".

Lo que proponen es que "esa fórmula está compuesta por dos variables. Primero el IPC, porque es evidente que por lo menos tiene que cubrirse el IPC. Y segundo, hacer más o menos el salario mínimo si corresponde a la productividad que el país tiene. Si el país crece, el salario mínimo crece más y si nos vienen tiempos de vacas flacas, como ocurre hoy en Europa, entonces el salario mínimo crece menos".

El senador finalizó aclarando que el Gobierno no gastará más o menos si se sube o no el salario mínimo: "Al Gobierno no le cuesta plata el salario mínimo. No lo paga el Gobierno. Es importante entender que esto lo pagan las pequeñas empresas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter