|
La ceremonia estará encabezada por la Presidenta Bachelet y el ministro Vidal. (Foto archivo: UPI) |
Para las
10:20 horas de este martes está prevista la promulgación, en el Palacio de La Moneda por parte de la
Presidenta Michelle Bachelet, de la Ley Nº 20.424, que reorganiza el Ministerio de Defensa y crea el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El proyecto -que fue aprobado el 22 de diciembre pasado en la Cámara de Diputados- consagra una nueva estructura orgánica y formal para la cartera, entregándole al Congreso una participación más activa en los procesos de compras militares y al Presidente de la República, nuevas atribuciones y responsabilidades en caso de conflictos o amenazas a la seguridad nacional.
Con la entrada en vigor de esta ley, el actual Ministro de Defensa pasará a aglutinar a las flamantes Subsecretaría de Defensa, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.
Prerrogativas presidenciales
La nueva ley establece que al Presidente de la República le corresponde disponer de las fuerzas de aire, mar y tierra, y organizarlas y distribuirlas de acuerdo con las necesidades de la seguridad nacional. También se señala que estas fuerzas son instituciones obedientes, no deliberantes, profesionales, jerarquizadas, disciplinadas y dependientes del Ministerio de Defensa.
En caso de una crisis internacional que afecte la seguridad exterior del país, el Presidente de la República dispondrá la activación de los planes de la defensa nacional, y en caso de guerra en que se vea involucrado nuestro país, el Presidente asumirá la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas, en los términos y forma establecidos por la Constitución y las leyes.
En ambos casos, el Jefe de Estado ordenará el empleo de las fuerzas militares, entregando al jefe del Estado Mayor Conjunto la conducción estratégica de los medios asignados.
Asimismo, el proyecto indica que el Presidente de la República mantendrá en todo momento su relación directa de autoridad con los respectivos comandantes en Jefe y con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, a través del Ministro de Defensa.