Los ciudadanos de México, Chile, Nicaragua y Brasil demandan una mayor participación en el debate sobre la despenalización del aborto en sus países, reveló este lunes una encuesta difundida en Chile por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Según el estudio, titulado "Primera encuesta de opinión pública sobre el aborto", la tradicional polarización en torno al aborto, reflejada en las posturas conocidas como 'pro-vida' y 'pro-elección', "no reflejan la actitud de la mayoría de la población" de estos países.
|
Los chilenos quieren mayor participación en el debate sobre el aborto.
|
En este sentido, el informe evidenció que existe "una tercera postura" que apuesta por "favorecer" la despenalización en determinadas circunstancias asociadas al embarazo, y que demanda una "flexibilización" de la regulación vigente en estos países sobre el aborto.
"El panorama (del aborto) está en movimiento en todas partes. En Chile estamos en un escenario de cambio que no tiene solo que ver con el aborto, sino que tiene que ver también con cómo se introduce el tema de los derechos en una discusión política amplia", explicó Cristina Benavente, antropóloga e investigadora de Flacso-Chile.
Interés en la despenalización
Según el estudio, aunque los encuestados se manifiestan favorables a una mayor flexibilización de las leyes sobre el aborto, estos "no estarían a favor de la despenalización absoluta del aborto" ni de una "penalización a todo evento".
Las razones que concitaron un mayor consenso respecto a la despenalización son: cuando esté en peligro la vida de la madre (66 por ciento de promedio en los cuatro países), en caso de violación (56 por ciento) y cuando exista una malformación del feto (61 por ciento).
Sin embargo, estas causas no coinciden con las razones por las que las mujeres abortan, que son, según el informe, el abandono de la pareja, la falta de recursos económicos y que la mujer sea menor de edad.
Revisar el marco legal
Otro aspecto destacado por Flacso-Chile es la importancia de "abrir el debate" sobre el aborto a la sociedad, y la preferencia de los encuestados por el debate público de los temas, a través de plebiscitos o consultas públicas.
Así, el nivel de aceptación respecto a la idea de que los Gobiernos deberían revisar el marco legal vigente relativo al aborto llega al 90 por ciento de promedio, incluso en México (82,2 por ciento) y Brasil (87,8 por ciento), países que han legislado y despenalizado el aborto en alguno de sus estados.
En el caso de Chile y Nicaragua, donde el aborto está totalmente penalizado, el nivel de apoyo a la revisión del marco legal fue el más alto, con un 94,4 por ciento y un 94,2 por ciento, respectivamente.
"Yo tengo la sensación de que la sociedad chilena está preparada para el debate (sobre el aborto). No va ser un debate fácil, porque nos espera la arremetida de los sectores conservadores que van a salir con todo el arsenal a pelearla", opinó Benavente.
Sin informaciónPor regla general, las personas encuestadas se consideraron "poco informadas" sobre la legislación del aborto, y "raramente" señalaron haber leído o visto noticias sobre este tema.
Además, un 86,7 por ciento señaló conocer "poco o nada" respecto a las leyes que regulan la interrupción del embarazo en sus países.
El informe se basó en encuestas a 1.200 hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes tanto de zonas rurales como urbanas, en cada uno de los países analizados.