Evo Morales consideró "muerto" el tratado de 1904 con Chile
El presidente boliviano aseguró que Chile ha incumplido disposiciones del acuerdo.
Dijo que por "razones de hermandad" era necesario revisar el tratado.
El presidente boliviano aseguró que Chile ha incumplido disposiciones del acuerdo.
Dijo que por "razones de hermandad" era necesario revisar el tratado.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que el tratado de Paz y Amistad de 1904 suscrito entre Chile y su país, que fija los límites de ambos territorios, "está muerto".
El mandatario boliviano manifestó esto tras realizar una visita a Italia y Holanda, donde sostuvo una reunión protocolar con los magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Para mí ese tratado ya no está vigente, está muerto, cuando un acuerdo no se cumple no sirve, eso ya no sirve ese es el concepto que tengo", señaló Morales, según consignó Los Tiempos.
"Puedo entender que ese tratado está muerto porque lo ha incumplido Chile (y) fue impuesto bajo amenazas, bajo invasión y guerra", recalcó.
Según explicó, la decisión chilena de privatizar el puerto de Arica afectó el concepto de libre tránsito que otorgaba el tratado, así como el incremento de los costos de transporte de carga que fijó el concesionario privado.
Evo Morales además precisó que su canciller, David Choquehuanca, fue diplomático al plantear en la 42ª Asamblea de la OEA en Cochabamba la revisión del citado tratado.
"El tema de la revisión sería tan importante por razones de hermandad, de vecindad de pueblos de Sudamérica", añadió.
Sobre la reunión del martes en La Haya, Morales dijo que fue recibido en audiencia por Peter Tomka, presidente de la CIJ, y aclaró que la cita "no era para llevar la demanda (marítima)".