Evo Morales y salida al mar: Chile no puede seguir siendo un mal vecino
La demanda por una salida al Pacífico no es un acto inamistoso, aseguró en
Cinco expertos trabajan en el "largo" proceso de elaborar la demanda ante la Haya, dijo.
La demanda por una salida al Pacífico no es un acto inamistoso, aseguró en
Cinco expertos trabajan en el "largo" proceso de elaborar la demanda ante la Haya, dijo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el protagonista del acto central por el "Día del Mar", celebrado este viernes en el vecino país, y aprovechó la instancia para criticar a Chile por mantener minas antipersonales en la frontera y no avanzar en el diálogo por una solución al conflicto marítimo.
El mandatario boliviano dijo ya estar trabajando en la demanda contra Chile. (Foto: Archivo EFE) |
"Chile no puede seguir siendo un mal vecino", dijo Morales, según publica La Razón Digital. El presidente agregó que la demanda de su país por una salida al Pacífico "no es un acto inamistoso" y destacó que sólo hacen uso "de un recurso para resolver nuestras diferencias de manera pacífica".
Durante su discurso, el mandatario boliviano aseguró que se encuentran trabajando para presentar su demanda ante la Corte Internacional de La Haya, aunque advirtió que el proceso de elaboración del documento "será largo".
Además, Morales señaló que "un puñal permanecerá clavado en el corazón del continente hasta que Bolivia recupere su salida al océano Pacífico".
En la elaboración del documento que el país altiplánico presentará en La Haya se encuentran trabajando cinco expertos internacionales, los que coinciden en que cuentan con argumentos jurídicos, históricos y económicos para sustentar la demanda.