El ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) Mariano Rojas -destituido tras su desempeño durante la madrugada del 27 de febrero- declaró este jueves ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la actuación de las instituciones dependientes del Estado en las primeras horas tras el terremoto.
Ante los diputados, el capitán de navío en retiro destacó que la alerta de tsunami estuvo vigente a pocos minutos del sismo y por más de una hora.
Agregó que la decisión de levantar la alerta -cuya responsabilidad asumió en plenitud- se tomó en virtud de los antecedentes con que se contaba "en ese momento" y para favorecer las labores de los organismos de rescate.
|
Mariano Rojas habló ante los diputados. (Foto: UPI)
|
"Yo tomé la decisión, yo soy el jefe. Sin embargo, con los asesores oceanográficos existía la misma percepción, y no sólo percepción;, (sino que) lo que los antecedentes técnicos indicaban que estaba ocurriendo", dijo Rojas.
El ex director sostuvo que, en primera instancia, "el SHOA emitió en tiempo mínimo la alerta de tsunami, proporcionando estimaciones precisas, y se emitió para todo el país, incluso Juan Fernández e Isla de Pascua".
Rojas explicó que de haber sido rigurosos con las recomendaciones protocolares, "habríamos mantenido la alerta hasta las 21:15 horas del día sábado, es decir, 17 horas con alerta. ¿Qué es lo que pasa en el país con esa alerta? ¿Con la gente que no se puede ir a rescatar, con la gente que está en los hospitales?", aunque reconoció a renglón seguido que estos "son temas que son discutibles".
El ex funcionario reiteró que el organismo utilizó toda la información a su alcance y que entregó todos los datos con que contaba cada vez que fue requerido, señalando que apoya un sumario administrativo de la Armada para estudiar los errores que se le imputan a la repartición.