Ex juez Correa Bulo confirmó presiones de la dictadura a favor de Piñera
El otrora supremo aseguró que Madariaga intervino "a nombre" del gobierno militar.
"Me manifestó que no lo hacía tanto por ella, sino por el hermano (José Piñera)", recordó.
El otrora supremo aseguró que Madariaga intervino "a nombre" del gobierno militar.
"Me manifestó que no lo hacía tanto por ella, sino por el hermano (José Piñera)", recordó.
Sebastián Piñera. |
El ex juez Luis Correa Bulo confirmó las presiones de la dictadura para salvar a Sebastián Piñera de ser encarcelado en 1982, debido a la quiebra del Banco de Talca, versión que esta semana hizo pública la ex ministra de Justicia Mónica Madariaga.
Según consigna el diario La Nación en una entrevista, Correa Bulo asegura haber recibido una llamada de Madariaga para actuar a favor del actual abanderado de la Alianza.
"A mí no me pareció nada de raro esto que (Mónica Madariaga) interfiriera a favor de Piñera. Me manifestó que no lo hacía tanto por ella, sino por el hermano (José Piñera, ministro de Trabajo de la dictadura), y porque estaban preocupados por la forma en como se estaba llevando el proceso", dijo.
"Porque conozco a Mónica y la forma en la que se expresó, ella no lo hacía a título personal sino que a nombre del gobierno. Por lo menos así lo entendí yo", aclaró.
Presiones desde la UDI
Luis Correa Bulo también reconoció haber recibido presiones de senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para beneficiar a Pinochet.
"Dos senadores de la UDI fueron a la Corte Suprema, cuando yo era ministro, para interceder por el señor Augusto Pinochet (...) (me dijeron) que no molestara más al general Pinochet", sostuvo.
A fines de la década de los 90, Correa Bulo -como presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema- fue un personaje clave para reabrir investigaciones por violaciones a los derechos humanos.
Luis Correa Bulo fue destituido en abril de 2001 del Poder Judicial por graves faltas a la ética y a la probidad funcionaria. Sin embargo, y en un proceso que aún está vigente, el ex juez recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no haber conocido los antecedentes de las acusaciones en su contra.
Los datos que complican la versión de Madariaga
Además de rechazar de plano cualquier intervención de la dictadura a su favor, Sebastián Piñera y su entorno han remarcado hechos que ponen en duda la versión de Madariaga.
El primero da cuenta de que la ex ministra habla de un caso de 1982, fecha en que José Piñera ya no era secretario de Estado, algo que el mismo hermano del candidato sentenció en su twitter.
Además, en la derecha remarcan que los dichos de Madariaga dan a entender que Piñera salió de la cárcel gracias a su gestión, pero lo cierto es que el inversionista nunca estuvo detenido, aunque sí se dictó una orden de arresto en su contra.
Según relató su esposa en el mismo expediente, no conoció el paradero de Piñera durante poco más de 20 días, hasta que se cursó el amparo que finalmente revocó la resolución de Correa Bulo.