Ex párroco de El Bosque es investigado por "manipulación de conciencias"
Juan Esteban Morales fue uno de los principales defensores de Fernando Karadima.
Varios testimonios hablan de una manipulación de conciencia a sus ex feligreses.
Juan Esteban Morales fue uno de los principales defensores de Fernando Karadima.
Varios testimonios hablan de una manipulación de conciencia a sus ex feligreses.
El ex párroco de la comuna de El Bosque, Juan Esteban Morales, está siendo investigado de manera interna por la Iglesia Católica luego que dentro de varios testimonios recogidos con motivo del caso Karadima se lo acusara de manipular o extorsionar la conciencia de sus ex feligreses.
Según el Derecho Canónico, un "abuso espiritual" ocurre cuando un sacerdote se aprovecha de su investidura para influir en las decisiones y acciones de los fieles, colocándolos en una posición de obediencia a la que no se pueden negar.
"Morales manipulaba las conciencias. A mí me hizo cambiarme de carrera en la universidad, también me dijo que Dios no quería que fuera cercano a mis amigos del colegio... ni que contara a mi familia las cosas que hacíamos en la parroquia. Con esto consiguió aislarme absolutamente de todos mis cercanos y que solo me relacionara con la gente de El Bosque. Igual que las víctimas de Karadima, salí de ahí siendo incapaz de tomar decisiones por mi cuenta", relató a La Segunda una de sus supuestas víctimas, un joven de 24 años que no quiso revelar su identidad.
El sacerdote Morales fue uno de los principales defensores al interior de la Iglesia de Fernando Karadima, quien fue condenado por abusos sexuales desde el propio Vaticano, y se cree que utilizaba este mecanismo de extorsión espiritual para ocultar los delitos del cura abusador.
Incluso en 2011 llegó a recetarle pastillas a un feligrés que acudió en su ayuda, frente a los ataques sexuales de Karadima, en su condición de médico. A su juicio, El ingeniero Gabriel Moreno tenía depresión y le ofreció tratarse con él.
La investigación en contra de Morales está a cargo del sacerdote Jaime Ortíz de Lazcano, el mismo que ofició un procedimiento en contra de Cristián Precht.