Tópicos: País | Salud | Isapre

Ex superintendente proyectó ganancias por más de 60 mil millones de pesos para isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Inostroza recalcó que las utilidades del sector son tres veces más que en 2009.

El profesional apuntó a "cambiar los marcos regulatorios en serio".

Llévatelo:

Manuel Inostroza, ex superintendente de Isapres, proyectó que las ganancias del sector en el 2011 superarán los 60 mil millones de pesos, ante los cuestionamientos del gremio, que negó que sus utilidades sean "excesivas".

"ImagenSi yo multiplico 1.863 pesos por los 2.890.000 personas que tiene el sistema Isapre, no da un incremento de utilidad de 47 mil millones de pesos hasta ahora, la proyección indica que puede llegar a 60 mil o un poco más, y eso es tres veces más la utilidad del 2009", recalcó en El Diario de Cooperativa.

Según Inostroza, las Isapres "están gozando de utilidades altas en relación con otros tipos de mercado, el problema está en que lo siguen haciendo en un marco regulatorio que no ha podido ser modificado, que tiene que ver con la selección de riesgos: la discriminación, elevación de precios para el adulto mayor y las mujeres en edad fértil y eso hace que este incremento de utilidades genere molestia en la ciudadanía".

Frente a ello, el ex superintendente del sector instó a realizar cambios regulatorios que permitan un mayor control del mercado.

"Hay un tema de legalidad, en donde las Isapres están en un marco regulatorio vigente que genera estos incrementos de utilidades y a lo que hay que apuntar ahora y así lo dicen otros expertos es a cambiar los marcos regulatorios en serio", argumentó.

"Hoy día están dadas las condiciones para hacer cambios que por 20 años no se aceptaron, a mí me correspondió estar siete años en la Superintendencia y puedo hablar de los innumerables proyectos que se presentaron; la constitución de un fondo solidario y la presentación de mecanismos de regulación que en su momento no fueron aceptados", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter