Experta recomendó mantener el actual impuesto específico al combustible
Michelle Labbé indicó que debe eliminarse la transitoriedad del gravamen.
Relativizó la importancia del Fondo de Estabilización del Precio.
Michelle Labbé indicó que debe eliminarse la transitoriedad del gravamen.
Relativizó la importancia del Fondo de Estabilización del Precio.
Michelle Labbé expresó que debe mantenerse el actual impuesto específico al combustible, situado en 4,5 UTM por metro cúbico, al calificar que no se condice con los gravámenes a otros productos como el diesel.
"Creo que no es necesario estabilizar precios, la gente está acostumbrada a lidiar con variación de precios, lo que sí es importante es que el impuesto es bastante alto, volver de 4,5 a 6 UTM es mucho, porque el impuesto al diesel es 1,5 UTM solamente. En ese sentido no es una mala idea mantener estos 4,5 UTM por metro cúbico", indicó al El Diario de Cooperativa.
La economista de Econsult relativizó la importancia del Fondo de Estabilización del Precio del Combustible (Fepco), indicando que su ausencia no significará un alza en los precios de la gasolina.
"El Fepco no está entregando subsidios ni cobrando impuestos, eso significa que si se eliminaría el fondo no habría cambio de precios, lo que si es cierto es que eliminar este fondo generará volatibilidad en el precio, pero en términos generales no se sabe si se gastara más o menos", puntualizó.
Labbé aconsejó al próximo gobierno "mantenerse el actual impuesto en 4,5 UTM y eliminar su transitoriedad".