La consejera del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías Lorena Donoso explicó este martes en GPS qué consecuencias podría traer emitir amenazas a través de las redes sociales, un medio en donde varias personas emiten una diversidad de juicios amparados en el anonimato.
Esto luego que este martes se difundiera el caso de la Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, quien fue amenazada de muerte vía Twitter por supuestos hinchas de Colo Colo la pasada madrugada.
Donoso detalló que cualquier amenaza realizada por escrito o por medio de emisarios "es más grave" que hacerla por persona y se "considera que son circunstancias agravantes".
"En este caso, cuando los chicos o las personas escriben en Twitter una amenaza, debemos considerar que es una amenaza por escrito, y por tanto hay una circunstancia agravante", recalcó.
La especialista aseguró que una situación así "se puede perseguir judicialmente, y en ese caso las personas que lo hacen exponen a penas de cárcel similares a las penas que corresponderían al delito que le ofrecen o que le amenazan a la persona cometer, en este caso el delito de homicidio".
El anonimato es una "simple ilusión"
Las penas que recaen por el delito de homicidio, "son las penas máximas en Chile", recordó Donoso, es decir, sobre cinco años de cárcel. Ahora bien, la especialista reconoció que existen particularidades asociadas a los servicios tecnológicos, al no haber "sistemas de autentificación de la persona que está detrás de la cuenta".
"Ahora, eso no quita la falta, lo único que hace es que dificulta la posibilidad de probar quien está detrás de esta cuenta, pero si la amenaza es seria, si la amenaza además es persistente, si es que se emplea una multiplataforma para amenazar a la persona, se crean antecedentes que van a generar una convicción tal en los organismos persecutores del sistema penal que van a empezar a investigar, y una vez que se inicia la investigación, los proveedores del servicio de información tienen la obligación de colaborar", advirtió.
Frente a todo, la especialista recalcó que el anonimato en el que se escudan quienes realizan este tipo de ataques, "es una simple ilusión", por lo que siempre hay que tener presente que tarde o temprano la Justicia ubicará a estas personas.