El economista Luis Eduardo Escobar analizó la negociación entre la CUT y el Gobierno por un reajuste al salario mínimo, indicando que la economía nacional puede financiar sin problemas un sueldo ético.
"La economía chilena puede sostener un salario mínimo que sea 5 ó 6 por ciento más alto que el actual y también puede sostener un salario ético", señaló a El Diario de Cooperativa.
"La única manera de financiar esto es aumentando la carga tributaria y distribuyéndola mejor, de manera que los que ganen más paguen más, para que la gente en su conjunto pueda vivir más decentemente", agregó.
Escobar apuntó, que en las actuales circunstancias, tanto las propuestas del Ejecutivo como de la CUT, están alejadas de la realidad.
"Creo que la oferta del Gobierno es evidentemente baja, no hay acuerdo en un aumento de 3 ó 4 por ciento y lo que pide la CUT en la situación actual, no corresponde. Opino que la cifra estará entre el 5 al 6 por ciento, lo cual me parece razonable en las actuales circunstancias y así elevar las condiciones de vida de las grandes mayorías", expresó.
"Este año la inflación estará en torno al 4 por ciento y el Gobierno propone un aumento del 3 por ciento, propone que los trabajadores de más bajos ingresos tengan una pérdida real de su salario, lo cual me parece inaceptable", argumentó.