El experto en gestión de emergencias Michel De L'Herbe manifestó críticas al proyecto de reformulación de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que está en el Congreso, señalando que los cambios que contempla son marginales y no apuntan en la dirección correcta, algo que en su opinión- se manifestó tras el fuerte sismo de 7,0 grados Richter de domingo.
"La Onemi actual, desde el punto de vista de modelo de gestión, es exactamente la misma que existía antes del 27 de febrero, y el proyecto de ley refleja el mismo modelo de gestión", dijo De L'Herbe.
Para el especialista, en la iniciativa "pueden haber dos o tres modificaciones que son insignificantes desde el punto de vista de modelo de gestión, (ya que) por ejemplo a nivel municipal, el tener hoy día una oficina de emergencia responde a una voluntad política de alcalde, a la disponibilidad de recursos, y no existe ningún estándar que guíe cuáles son las competencias que tienen que existir en esa oficina".
|
La reacción del organismo y las fallas de información tras el sismo del domingo han sido eriamente cuestionadas. (Foto: UPI) |
El texto legal ya fue aprobado por la Comisión de Gobierno Interior y ahora está en la de Defensa, cuyo presidente, el UDI Jorge Ulloa, también manifestó reparos.
"El Gobierno ha planteado un grado de apuro, de importante urgencia en esta materia, pero yo he señalado que a mí me importa más bien tener un cuerpo legal con fortalezas que un cuerpo legal que de apuro tengamos que dejarlo con debilidades", dijo el parlamentario gremialista, que también apuntó a la necesidad de fortalecer el ámbito de las comunicaciones.
"Si el sistema lo vamos a montar sobre el sistema P-25, que es un muy buen sistema en el mundo, que lo tiene, por cierto, Carabineros de Chile, todas las agencias de emergencia del país -Bomberos, ambulancias- tiene que estar con posibilidades de conectarse con ese sistema. Mientras ello no ocurra estaremos todavía con algún grado de cojera en una materia tan relevante como ésta", planteó.
DC pide "cambio de foco"La bancada DC también prepara indicaciones al proyecto, algunas de las cuales requieren patrocinio del Ejecutivo, como dijo la jefa de bancada, Carolina Goic, que aludió a "cosas básicas, como el manejo de información, lo dispar que es, (y donde) finalmente lo que tú tienes que transmitir es seguridad a las personas que te están viendo frente a una emergencia".
"Si no incorporamos fuertemente a los niveles locales y con una visión más de mediano plazo, el cambio que se haga no va a ser efectivo", opinó también Goic.
Otra "cosa básica que le queremos hacer al Gobierno es si están dispuestos a cambiar el foco, y en eso está la experiencia de países como Canadá, Estados Unidos, Japón; o sea, no hay que inventar aquí cosas nuevas, sino que rescatar aquellos modelos que han probado que funcionan mejor", sentenció la diputada DC.