Expertos cuestionaron evaluación positiva del plan de descontaminación 2012
Gobierno celebró cumplimiento y llamó a tener mayor compromiso ciudadano.
Académicos apuntan a falta de rigurosidad y de herramientas.
Gobierno celebró cumplimiento y llamó a tener mayor compromiso ciudadano.
Académicos apuntan a falta de rigurosidad y de herramientas.
Mediática. Así definieron expertos la entrega de resultados que las autoridades de Medio Ambiente y salud dieron del informe de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la Región Metropolitana.
Las estadísticas entre el 1 de abril y el 31 de agosto, cuando se encuentra vigente el plan, fueron las siguientes:
La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, llamó a la ayuda de los ciudadanos para mejorar de cara a 2013 y a seguir instrucciones de las autoridades para, por ejemplo, no encender estufas a leña: "No es cuestión de parece, da lo mismo. No, no da lo mismo", ya que el 30 por ciento de las concentraciones contaminantes que se miden corresponden a combustión a leña, por lo que se impulsará una legislación que determine limites máximos de emisión para este tipo de equipos.
El estudio de gestión incluyó los datos de 13 estaciones, indicadores epidemiológicos y convenios informativos con la Dirección Meteorológica.
Pese a esto, fue considerado como insuficiente por Marcelo Mena, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello: "Las herramientas que tu tienes para gestionar la calidad del aire son limitadas, están definidas por los planes de descontaminación. Entonces lo único que te puede tocar hacer es lo mejor que puedas con las herramientas que tienes. En ese sentido, la única herramienta que tiene el gobierno son las alertas y las preemergencias".
El director centro meteorológico de la Usach, Patricio Pérez, también recalcó que hay herramientas limitadas y poco rigurosas. "Es un poco mediático mas que nada (la entrega del informe), para decir estamos trabajando en el problema y estamos obteniendo algunas cosas, pero riguroso no me parece tan riguroso el análisis".