El general del aire Jorge Rojas, comandante en jede de la FACH, comentó que tras el fin de la "operación Loreto" en la isla, ahora se viene una etapa de análisis del fuselaje para determinar las causas del accidente.
Tras dar a conocer el término de esta, "por razones fundamentalmente de carácter técnico", Rojas indicó que "créanme de que no haber encontrado hasta ahora a esos seis víctimas nos produce una profunda congoja y un gran dolor", donde hay tres civiles y tres de la Fuerza Aérea, por lo que "nosotros sentimos en carne propia ese dolor también".
"Es una operación de gran complejidad", sostuvo Rojas.
"Los restos de fuselaje están bastante dañados y producen daño al equipamiento", por lo que se requiere de una operación especial y bien planificada para rescatarlos, comentó, desde la segunda quincena de octubre.
Según cifras entregadas, más de mil personas participaron en la operación, la cual no pudo dar con los restos de seis de las 21 víctimas del accidente, pero la segunda semana de octubre se retirará el fuselaje del mar y se hará una nueva rebusca.
"Vamos a terminar el día de hoy la primera y segunda fase de la operación Loreto, y todo lo que hagamos aquí es la planificación de la tercera fase", dijo Rojas, señalando que la isla se vaciará porque "no tiene sentido" seguir en ella mientras se planifica.
"Creemos que hicimos lo que pudimos hacer con las capacidades que teníamos" y los resultados obtenidos "fueron los máximos" que se pudieron tener, reconoció el comandante, y si en la tercera fase "si pudiéramos encontrar más restos mortales sería fantástico".
Rojas además declinó referirse a los aspectos técnicos de la investigación, porque las pesquisas del Ministerio Público "va a determinar las causas del accidente".
Las familias"Basta con verles sus caras para imaginar el dolor" que viven las familias que aún no saben de sus seres queridos, comentó Alfonso Varas, del Ministerio de Defensa, señalando que un familiar les señaló que "se le podría dar una vuelta más a la tuerca en la búsqueda" y eso es lo que intentarán hacer, buscando recursos para seguir, y que no se descarta una rebúsqueda de restos mortales.
Pese a ello, "la doctora que estuvo aquí presente fue sumamente clara en decir de que cada día que pasa es más difícil obtener los reconocimientos", indicó Vera.
Varas recalcó que hay "total disposición" para hacer una ceremonia en recuerdo de las víctimas pero entienden que las familias "necesitan tiempo para aceptar esta situación" y que esperan el tiempo de ellos para decidir cuándo será.